Rebasa la entidad el Índice de Calidad de Información 2017

La evaluación contempla el avance de proyectos que realizan con recursos procedentes del ramo 33, los cuales están etiquetados para fines como el de salud, educación e inversiones sociales.
Puebla se ubicó en el conjunto de estados mejor evaluados en el Índice de Calidad de Información 2017, sobre el ejercicio de Recursos Públicos, con 72 puntos.
Puebla se ubicó en el conjunto de estados mejor evaluados en el Índice de Calidad de Información 2017, sobre el ejercicio de Recursos Públicos, con 72 puntos. (Andrés Lobato)

Puebla

Con 72.0 puntos, Puebla se ubicó en el conjunto de estados mejor evaluados en el Índice de Calidad de Información 2017, sobre el ejercicio de Recursos Públicos, dio a conocer la consultora Aregional.

El Índice de Calidad por Entidad Federativa 2017 es generada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de dar a conocer el desempeño del ejercicio de los recursos por Aportaciones Federales (Ramo 33) transferidos a las entidades federativas y municipios.

Al igual que Puebla, otros 13 estados obtuvieron puntajes superiores a la media nacional, que fue de 71.98 puntos, donde destaca el avance financiero, indicadores, y gestión de programas, además de proyectos de inversión.

De acuerdo con los resultados del índice de Calidad publicado por Aregional, Hidalgo fue el estado mejor evaluado, al alcanzar 97.5 puntos, la mayor calificación para 2017; seguido de Tabasco, con 94.5 puntos; Campeche, con 93.8 puntos; Quintana Roo, con 91.8 puntos; y Morelos, con 90.5 puntos.

La evaluación contempla el avance de los proyectos que realizan con los recursos procedentes del ramo 33, los cuales están etiquetados para fines como lo son el de salud, educación e inversiones sociales.

En el listado de estados con calificación aprobatoria también aparecen Coahuila, con 89.3 puntos; Baja California, con 84.8 puntos; Durango, con 84.3 puntos; Querétaro, con 83.3 puntos; y San Luis Potosí, con 80.3 puntos.

De ahí siguieron Tlaxcala, con 73.3 puntos; Baja California Sur, con 72.3; y Puebla, con 72.0 puntos en una escala del cero al cien, según los resultados trimestrales de 2017 publicados por la SHCP sobre recursos federales transferidos.

Destacar que Zacatecas, Colima y Veracruz, figuran entre los estados peor evaluados por la consultora, al alcanzar 53.8, 53.5 y 50.5 puntos, respectivamente, lo que refleja la menor calidad en información sobre el ejercicio de estos recursos públicos.

En cuanto a la gestión de programas y proyectos de Inversión, el instrumento detectó un retroceso de 3.1 puntos para 2017 respecto a un año antes, lo cual “realmente es muy preocupante, porque significa que las entidades federativas no están reportando correctamente la situación y el avance de los proyectos con dichos recursos”.

 

AMV