Se abren oportunidades de negocio con Rumania

José David Luna, subdelegado de la Secretaría de Economía, informó que las conversaciones con el primer Ministro, Victor Ponta, se llevan a cabo para promover las oportunidades de colaboración.
Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta.
Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta. (AFP)

Reynosa

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Economía, encabezada en Torreón por José David Luna Contreras, autoridades federales de México así como de Rumania, destacaron la cooperación que se ha alcanzado entre ambos países en industrias como la automotriz, siderúrgica y energía que han beneficiado a empresas de ambas naciones.

Desde su adhesión a la Unión Europea en 2007, Rumania se ha vuelto un socio comercial cada vez más importante para México en la Unión Europea.

No obstante, para profundizar la relación económica entre ambos países, es necesario realizar esfuerzos conjuntos de promoción de las inversiones.

De ahí que la Secretaría de Economía y el primer Ministro de Rumania, Victor Ponta conversaron sobre el estado que guarda la relación comercial bilateral.

Subrayaron la cooperación sectorial alcanzada por México y Rumania en industrias como la automotriz, siderúrgica y energía.

De esta forma, reconocieron la importancia de aprovechar las oportunidades de negocios que hay aún en sectores como la industria de autopartes, productos agrícolas, bebidas, autopartes, teléfonos celulares, dispositivos médicos y productos de acero.

Derivado del encuentro, se informó, se iniciará un proceso de modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que contribuirá a incrementar los intercambios de bienes y las inversiones entre ambas naciones.

Resaltaron la importancia del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México - Rumania, que se llevará a cabo el año próximo, en Bucarest. Se acordó seguir trabajando para fortalecer el vínculo económico bilateral.

Cabe precisar que Rumania es un importante socio comercial de México en la Unión Europea.

Desde la adhesión de ese país a la Unión Europea en 2007, el comercio bilateral se quintuplicó, alcanzando 487 millones de dólares en 2014.

Tanto desarrolladoras de proyectos, como empresas proveedoras de equipo cuentan con presencia en el país.

De acuerdo a ProMéxico, cada vez más empresas trasnacionales pertenecientes al sector de energías renovables están prefiriendo invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable.

Así mismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.