“México, con rezago de 10 años en mercado de la energía solar”

Germán Campero Anchondo, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Zona Norte manifestó que sólo hay 3 empresas que están desarrollando las tecnologías.
Germán Campero Anchondo, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Zona Norte.
Germán Campero Anchondo, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Zona Norte. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Germán Campero Anchondo, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Zona Norte manifestó que las potencias de tecnología en el mundo están más avanzadas que México en este tema, como país sigue las tendencias que son inevitables, respecto a estas nuevas tecnologías.

Todo esto se genera a raíz de que el combustible fósil empieza a tener precios muy luctuantes desde 2008, que se viene la crisis en Estados Unidos, razón que detona que el mundo voltee a ver estas nuevas tecnologías en cuanto a la generación de energía eléctrica.

"En México sólo tenemos tres empresas que están desarrollando las tecnologías y la están haciendo competitiva con los mercados mundiales".

Los precios de los combustibles se dispararon por las nubes, después los conflictos en el Medio Oriente perpetúan esta alza en los hidrocarburos, actualmente bajó el precio, ya que la luctuación depende de las condiciones macroeconómicas y políticas mundiales.

“Esta incertidumbre en el precio del combustible en todo el mundo, es lo que detona el uso de las energías verdes o renovables. Esto nos da una visión de que en el mundo la tendencia es depender en menor medida de los recursos fósiles, ya que tarde o temprano se extinguirá este recurso sobre la faz de la tierra”.

El especialista destacó que el mantenimiento de las plantas solares es casi nulo, convirtiéndolo en una ventaja en comparación con la generación de energía eólica, ya que la inversión se recupera en pocos años y no hay más costos de operación.

Además el costo ha ido cayendo, esto hace más atractivo este sistema de generación de energía, ya que existe una mayor producción de paneles solares, esto provoca que se abaraten los costos por el incremento en la demanda.

Germán Campero Anchondo, advierte que el avance de la tecnología va a pasos agigantados, ya que apenas hace cinco años, hablar de un panel del 15 por ciento de eficiencia era maravilloso.

"Hoy hablamos de paneles que alcanzan el 17% de eficiencia en el ambiente de operación, en el laboratorio se pueden publicar eiciencias del 20 por ciento, pero comercialmente las eiciencias más atractivas están alrededor del 17 por ciento".

Otro punto es la inversión en investigación, esto repercute directamente en sistemas más efectivos y con mayor rendimiento energético, los avances en este sentido permite que los costos se abaraten y que la tecnología sea cada vez más eiciente.

Respecto al mercado mundial y la adquisición de paneles solares, el mercado dominante es el mercado Chino, seguido de Alemania y Estados Unidos. China tiene mano de obra barata por su gran estrategia en la cadena de producción, esto es una consecuencia de la inversión que le han hecho a sus plantas.

“Esta incertidumbre en el precio del combustible en todo el mundo, es lo que detona el uso de las energías verdes o renovables".

"En México sólo tenemos tres empresas que están desarrollando las tecnologías y la están haciendo competitiva con los mercados mundiales, sin embargo, estamos muy lejos de ofrecer los precios que oferta el mercado Chino".

El mercado va creciendo y madurando en el tema de paneles solares, se espera que en poco tiempo se pueda desarrollar las celdas en el país y dejemos de ensamblar las que importamos de otros países.

El especialista concluyó diciendo que México está a diez años de tener un mercado maduro y competitivo de desarrollo de esta tecnología.