"Reajuste en AHMSA tendrá alcances nacionales"

El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, manifestó que ante ese panorama piden que exista una intervención fuerte por parte del Gobierno Federal para efectos de apoyar a la industria.
Presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez.
Presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El reajuste que Altos Hornos de México SA (AHMSA) ha anunciado, con el recorte de 4 mil 500 empleos y la disminución en inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, afectará no sólo a la región centro y al Estado, este problema tendrá alcances nacionales, así lo consideró el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez.  

Dijo si habrá una afectación directa en Monclova, asimismo se dará  de manera indirecta en Coahuila, pero los alcances también serán a nivel nacional pues AHMSA es una empresa que por su magnitud tiene proveedores en todo el país.

“Cuando vemos que hay un riesgo de una pérdida de 4 mil 500 empleos es hablar de 9 o 10 empresas que se te van de un día para otro”, dijo Jaime Guerra Pérez.

“Yo creo que tiene proveedores a nivel nacional, por lo que pedimos que haya una intervención fuerte por parte del Gobierno Federal para efectos de apoyar a esta industria, no queremos protección, sólo queremos que haya una competencia correcta y que se den esos elementos para una competencia correcta”, aseguró.

Añadió que de tratarse de improductividad y es el producto el que resulta ser más caro que el producto chino entonces se pudiera optar por cambiar el giro de la empresa, sin embargo destacó que en México y particularmente en Coahuila las empresas “somos muy productivas, sólo queremos competir de manera pareja”.

Indicó que las empresas que se verán mayormente afectadas son aquellas que tengan como principal cliente a la empresa AHMSA, en tanto que aquellas empresas que solo dependan de las ventas con ésta empresa en un 20 por ciento, dijo sobrevivirán.

“AHMSA no va a parar  hay que recordar eso, tiene muchos empleados, está deteniendo algunas inversiones pero yo creo que este tipo de eventos o noticias debe hacer que el gobierno federal reaccione”, agregó.

Sin embargó admitió que existe preocupación entre los empresarios pues aunque el Gobierno Federal como el Estatal y otros sectores, buscan la manera de atraer nuevas inversiones y generar nuevos empleos, resulta inquietante el que una empresa como AHMSA deje un desempleo equivalente al cierre de 10 empresas.

“Cuando vemos que hay un riesgo de una pérdida de 4 mil 500 empleos es hablar de 9 o 10 empresas que se te van de un día para otro”, expuso.