ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Raúl Ceballos Martínez Subdirector de Innovación Tecnológica de Organización Soriana

Buscará que un total de 526 tiendas sean abastecidas por energía renovable, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 231 mil 050 hogares al año.

En 2016 el 60% de la energía será limpia en Soriana

Torreón, Coahuila

Para el cierre de 2016 la organización Soriana buscará que un total de 526 tiendas sean abastecidas por energía renovable, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 231 mil 050 hogares al año.

Teniendo como escenario el Symposium Realidad Energética 2015 organizado por Grupo Milenio en Torreón, Raúl Ceballos Martínez, subdirector de Innovación Tecnológica de Soriana, destacó la importancia que tiene el tema ambiental para la cadena comercial de origen lagunero y la visión con que se pretende extender el uso de energías limpias para sus operaciones.

¿Con qué visión Soriana ha incursionado en el ámbito del uso de energías renovables?
Desde 2005 Soriana ha tratado de disminuir el gasto en su consumo eléctrico, pues representa el segundo gasto más importante para la empresa después de la nómina.

"Soriana tienen contratos de mucho tiempo como lo es el caso de Iberdrola, Gemex y últimamente contratos con empresas solares dedicadas a la venta de energía. Nosotros recibimos y decidimos sobre ofertas de energía".

En ese camino al mismo tiempo han aparecido otro tipo de energías limpias que hemos incorporado en esa misma búsqueda.

Por un lado, la disminución en el gasto y por el otro el uso de energías limpias, esta combinación siempre es exitosa.

¿Qué retos enfrentaron para implementar esta combinación?
Primero que nada el encontrar compañías serias que estuvieran en el campo de la energía y se pudieran firmar contratos de compra de energía que fueran convenientes a ambos.

Nosotros ahorita tenemos lo que son contratos legados, no entramos aún al nuevo mercado, de hecho el nuevo mercado apenas se está dando y estamos tratando de entenderlo.

Lo que nosotros tenemos viene de antes y en la nueva ley se conoce como contratos legados.

Hace falta tener más claridad en cuanto a la metodología en todos los reglamentos, todo lo que se va a hacer a detalle y una vez conociéndolo, entonces tomar la decisión de si se mueve uno hacia el nuevo mercado.

Aunque finalmente todos lo vamos a hacer o permanecer en los contratos legados.

Cabe señalar que Organización Soriana no es generador de energía, es consumidor comprando energía. Nuestro negocio es comercial de venta de productos y no se dedica a la venta de energía.

¿Cómo se analiza el tema del uso de energías renovables en cadenas comerciales?
Creo que hay muchas variantes. Hay el caso en donde la empresa genera para primero abastecerse ellos y luego se da cuenta que es un negocio que puede realizar con otros, empieza y sale a vender.

Hay de todo, hay gente que son generadores en donde su negocio es ofrecerlo, otros que lo hacen para disminuir su gasto y otros más que lo hacen para disminuir su gasto y luego poderlo vender. Otros empiezan a practicarlo ellos mismos y luego salen al mercado.

En el caso de Soriana se tienen contratos de mucho tiempo como lo es el caso de Iberdrola, Gemex y últimamente contratos con empresas solares dedicadas a la venta de energía. Nosotros recibimos y decidimos sobre ofertas de energía.

¿Qué porcentaje del consumo de energía eléctrica es tradicional y qué es de energías limpias?
Hoy en este preciso momento, del cien por ciento de la energía que se consume, el 21 por ciento es de energías limpias.

En enero se volverá el 29 por ciento y a finales del 2016 se tendrá se volverá a cerca del 60 por ciento, convirtiéndose en una compañía ecológica.

Aunque nunca se llegará al cien por ciento porque se necesita estar conectado a la red y la Comisión Federal de Electricidad no necesariamente suministra con energías verdes, pero se tiene que estar conectado.

"Organización Soriana no es generador de energía, es consumidor comprando energía. Nuestro negocio es comercial de venta de productos y no se dedica a la venta de energía".

Lo que se puede aspirar es llegar a un 85 o 90 por ciento y pensar que el otro por su lado hará lo mismo con su energía, ahora como una empresa productiva del Estado.

Esto no representa ningún ahorro, es una permuta de unos kilowatts con combustibles fósiles por unos kilowatts con energías limpias, no se ahorra, sino que se sustituye.

¿La sustentabilidad es responsabilidad o es moda?
Todas las empresas llegan a la sustentabilidad de manera diferente, lo importante es que lleguen.

Nosotros tenemos desde hace mucho tiempo con Fundación Soriana, pero ahora tenemos el eje ambiental, el eje de responsabilidad social y la comunidad.

Nuestros objetivos claros hacia ir a menor consumo de energía, de agua y menos emisiones. Al tener esto claro, no importa cuál fue el motivo por el que se ingresa a la responsabilidad social.

Así debe ser, a la larga todos vamos a llegar, independientemente de las razones por las que se inicia el camino.