Ratifica STPS denuncia ante PGR en contra de la empresa Preyses

Se presenta como  asociación, organización y prestador de servicios, pero  solamente  cuenta con una licencia municipal  de cafetería. 

Guadalajara

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco ratificó la denuncia contra la empresa Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la que señalan que dicha empresa se hace pasar por una cooperativa de servicios que ofrece beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como guarderías,  créditos de vivienda y pensiones a ciudadanos sin ser trabajadores,

 Al respecto, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, refirió que el pasado 2 de abril del presente año, la STPS, a través de su titular, Eduardo Almaguer Ramírez, emitió una alerta para que los ciudadanos no se dejen engañar por esta compañía, misma que reporta que cuenta con 200 cooperativistas, mientras que el IMSS manifiesta que tiene registrados 770 quienes realizan aportaciones que se encuentran fuera de la ley.

 Tras varias inspecciones laborales por parte de la dependencia, el 1 de abril del 2014, informan que detectaron que la supuesta cooperativa cuenta con una licencia municipal de cafetería, venta de pan y pasteles, mientras que ante el Sistema de Administración Tributaria se registraron como asociaciones, organizaciones y cámara de productores, comerciantes y prestadores de servicios.  

Como resultado, el mismo día 2 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara ejecutó la clausura de Preyses  SC de RL de CV ubicada en avenida Américas No. 162 en la colonia Ladrón de Guevara.

 Desde 2011, refiere la STPS, el IMSS rechazó las aportaciones y prestación de estos servicios a través de cooperativas, sin embargo, Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV, interpuso un amparo que generó una suspensión, mismo que no ha sido resuelto.

 “Pero mientras se resuelve, se desconoce si Preyses informa a los cooperativistas de la existencia del litigio, ya que de resolverse a favor del IMSS, los supuestos beneficiarios podrían perder el dinero que han aportado”.