La Laguna ha estado olvidada por años: Iriarte Maisterrena

El empresario y productor aseguró que para que los recursos gubernamentales fluyan de mayor manera, es necesario que el Palacio Rosa de la capital sea ocupado por un comarcano.
Ramón Iriarte Maisterrena.
Ramón Iriarte Maisterrena. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los tiempos electorales no sólo han comenzado en La Laguna de Durango, en Torreón, muchos comienzan a calentar motores para participar en la carrera por una candidatura a la gubernatura de Coahuila.

Al respecto, el empresario y productor agropecuario Ramón Iriarte Maisterrena, aseguró que por años la región ha estado "relegada" y ve como única solución a esta situación, el que la silla en el Palacio Rosa de capital sea ocupada por un lagunero.

Adelantándose a los tiempos, dijo que la honestidad, la transparencia y ser un político de carrera, son algunos de los requisitos que desde su punto de vista deberá contar el nuevo gobernador de Coahuila.

"La Laguna ha estado relegada en los últimos años, lo ideal es que sea un lagunero el próximo gobernador, sí sería garantía".

"Pero una cosa es lo que se pueda provocar aquí gente de la iniciativa privada y otro, lo que se decida en las altas esferas políticas de México", criticó.

"Todo lo que se hace es por la misma gente, en las capitales todo se les da en automático y al resto se les tiene muy castigado en cuanto recursos".

Señaló que gran parte del desarrollo que se ha tenido en la región, ha sido gracias al trabajo realizado por los propios laguneros.

"Necesitamos que haya un cambio en ese sentido y que ciudades como Torreón o Gómez Palacio tenga la atención que merecen desde hace tiempo", insistió.

El empresario destacó el hecho de que a últimas fechas estén llegando algunas inversiones en la región, pero dijo, se necesita una empresa grande automotriz.

"Esa sí generaría un grupo de empresas satélite, que le da mucha importancia, las que abastecen de productos y sería muy conveniente".

Por otra parte, Ramón Iriarte Maisterrena lamentó que en la actualidad, la frontera agrícola está topada, lo que provoca que no haya posibilidad de crecimiento de los campos laguneros.

"Más bien creo que se va a ir recortando, siendo más eficiente, con un mejor manejo de agua con sistemas de riego por aspersión o por goteo. Pero el que se ahorre no ampliará la superficie", aseguró.

"En la actualidad se están produciendo arriba de 35 litros de leche promedio cada vaca, cuando que yo me acuerdo que hace tiempo el tener 20 de producción era mucho, pero eso se hace por medio de tecnología y productividad, donde La Laguna es número uno".

Lamentó que se esté generando el fenómeno de sobreproducción, donde se dificulta la comercialización de leche, por la importación de producto en polvo del extranjero.