Los daños de Rafael Olvera, principal socio de Ficrea

La CNBV informó que desvió recursos para gastos personales, compra de autos, casas, gastos para diversión como la Fórmula Uno, box, teatro, y otros eventos.
Rafeal Olvera Amezcua, socio principal de Ficrea.
Rafeal Olvera Amezcua, socio principal de Ficrea. (Especial)

Ciudad de México

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal socio de Ficrea, diseñó una estructura para operar esta sociedad financiera popular que impidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores identificar la “calidad de los activos”.

Poco se sabe sobre Olvera Amezcua, la CNBV reveló que estructuró una sociedad anónima que operaba con el nombre de Leadman Trade para triangular recursos, ya que cerca de 98 por ciento de la cartera que se originó por Ficrea se canalizó a través de Leadman  Trade.

Ficrea utilizó a esta sociedad anónima para transferir recursos a los acreditados de Ficrea y el pago de las amortizaciones de los créditos provenía de una cuenta de Leadman.

Además, Olvera Amezcua desvió recursos para gastos personales, compra de autos, casas, gastos para diversión como la Fórmula Uno, box, teatro, y otros eventos, informó la CNBV.

De acuerdo con HR Ratings, tanto Ficrea como Leadman Trade y Baus & Jackman forman parte de Grupo Trade, propiedad de Olvera Amezcua. Asimismo, HR indicó que en 2011 95.3 por ciento de los pasivos financieros de la empresa provenían de Ficrea.

Al interior de Leadman Trade, Olvera Amezcua ocupa los cargos de presidente, consejero y consejero solidario. Asimismo es propietario de la comercializadora Vindu, con sede en España, de la que es presidente y consejero.

De acuerdo a HR, Olvera Amezcua tiene una maestría en economía y experiencia profesional en las empresas: Vector Casa de Bolsa, Casa de Bolsa México, Lantz Duret, Banco Mexicano Somex, así como en Nafinsa y Hacienda.

Ficrea y su relación con los gobiernos

Después de que la CNBV informó que detectó operaciones ilícitas en Ficrea, en versiones periodísticas trascendió la relación de Olvera Amezcua con gobiernos estatales a través de Leadman Trade.

Entre los gobiernos que tuvieron relación con esta empresa se mencionó al de Coahuila, Oaxaca, Tabasco, Jalapa, el ayuntamiento de Tlalnepantla y el de Guanajuato.