Quitar incentivos afecta al comprador de vivienda: Canadevi

Raúl Treviño, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, indicó que el consumidor deberá hacer un gasto superior al que se tenía contemplado.

Monterrey

Quitar incentivos para la compra de vivienda con un costo superior a los 426 mil pesos no afecta directamente a los desarrolladores sino al consumidor que deberá hacer un gasto superior al que se tenía contemplado, consideró el director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Raúl Treviño.

Aunque sin duda los compradores de este tipo de viviendas son la mayoría, son también muchos los regiomontanos que optan por una vivienda de mayor tamaño, mejor ubicación y por lo tanto mayor costo.

Por lo que los desarrolladores y personajes de la cadena productiva del sector han solicitado al Ejecutivo modificar la ley del fomento a la vivienda, para al menos hacer estos incentivos "escalonados" y no sólo beneficiosos para un sector de la población.

"El subsidio es para el comprador no para el desarrollador. Obviamente todas las viviendas por encima de este precio van a tener que pagar estos derechos, y se disminuye un poco su capacidad de compra", lamentó Treviño.

"Estuvimos en contacto (con el Ejecutivo), estuvimos platicando. Pero pensamos que todavía se puede hacer una mejora. Deberían darse estos incentivos escalonados, para llegar hasta ciertos valores. Hacer un escalonamiento", argumentó.

El presidente de Canadevi recordó que la vivienda es un detonador económico importante en la entidad, que hasta ahora todavía mantiene el liderazgo en colocación de créditos de vivienda a nivel nacional.

Y los beneficios de la venta de vivienda no son sólo para la cadena productiva del sector vivienda, puntualizó. La recaudación de impuestos vía la venta de viviendas va directamente a las arcas del Estado.

"Entre más casas se vendan, el gobierno recauda más vía impuestos; se paga IVA de materiales, el Impuesto de la Renta de las empresas, etcétera... Es un detonador económico muy importante", aseguró.

Sin embargo, Treviño reconoció que el decreto sí contiene beneficios para los desarrolladores, al desaparecer cobros de derechos en diferentes instancias, como de Agua y Drenaje y Registro Público, entre otros.