Quitan recursos para continuar con apagón analógico: De Swaan

El ex presidente de la desaperecida Cofetel, Mony de Swaan, explicó que con la creación del Ifetel, suspendieron los recursos para comprar decodificadores en la frontera.
Archivo Milenio

Distrito Federal

El ex presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, lamentó la cancelación de la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto del "apagón analógico" de la televisión abierta en ciudades fronterizas.

En entrevista dijo que en mayo pasado, cuando se transfieren los mil 440 millones de pesos a la Cofetel "ya se sabía que se iba a crear un instituto; entonces para qué aprobaron recursos que después iban a cancelar, eso es contradictorio, cuál es la causa de fuerza mayor", se preguntó.

De Swaan dijo que ante dicha cancelación, corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar cómo harán para no afectar la conclusión de las transmisiones analógicas el 31 de diciembre de 2015 conforme establece la reforma en telecomunicaciones.

"Es decir, si mañana deciden buscar un mecanismo radicalmente distinto, lanzar una bases y convocatoria totalmente distintas será válido siempre y cuando se respeten las fechas", sostuvo el ex funcionario.

Dijo que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tardó entre cuatro y cinco meses para elaborar las bases y convocatoria para la licitación de decodificadores y antenas digitales.

De acuerdo con los ajustes al calendario que realizó esa comisión, el 29 de mayo de 2014 deberán "apagarse" las transmisiones analógicas de la televisión en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Juárez, que corresponden al segundo programa piloto.

"La única forma de modificar la fecha señalada en la política es que el Pleno la modifique pero eso sería una burla, en este caso tenemos 26 empresas que presentaron propuestas, preguntas y se inscribieron en el proceso, no sería un buen mensaje en sí mismo", apuntó.

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le confirmó a la entonces Cofetel la disponibilidad de mil 448 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social (Foncos) para realizar la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En su momento, el extinto órgano regulador dio a conocer que desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 27 de agosto, 26 empresas se inscribieron a la misma presentando más de 450 preguntas vinculadas al proceso.

"Estoy convencido de la solidez y la legalidad de los actos que en su momento firmó Cofetel, de la transparencia en las bases y la convocatoria, no lo digo yo lo dicen 26 empresas participantes y es una lástima que una vez más encuentre un motivo para seguir postergando un tema que además está en la constitución", resaltó.

De Swaan confió que la decisión de cancelar la entrega de recursos para la licitación no implique modificar la fecha del segundo "apagón analógico", ya que ello sería una mala noticia para el país, para el propio proceso de transición a la televisión digital y para la modernización de México.