“Quiero que el DF tenga más turistas que Buenos Aires” Miguel Torruco

El secretario de turismo de la ciudad más visitada de México tiene un plan para que la capital del país se consolide como la más turística de América Latina.
Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Distrito Federal
Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Distrito Federal (David Cano/Secretaría de Turismo del DF)

Habla de corrido y casi no deja espacios para cuestionarlo sobre su plan para desarrollar el turismo en la ciudad más grande del continente y la que mayor número de visitas recibe en el país y en la región de América Latina. Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Distrito Federal, evita interrupciones para exponer su plan con la seguridad que le da una experiencia de más de 40 años dedicados al sector turístico.

Entusiasta concede la entrevista en su oficina en la Condesa con la noticia de los datos más ecientes de turismo local de los primeros dos meses de 2014. Entre enero y febrero aumentó en 16.4% el número de turistas extranjeros a la ciudad y en 10% el número de turistas domésticos que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Obsesionado con los récords, Torruco quiere que su administración rompa todos ellos. El próximo 17 de mayo intentará por segundo año consecutivo lograr que la Ciudad de México obtenga el récord Guiness como la ciudad con mayor número de chefs y someliers y así pueda consolidarse como destino gastronómico internacional. En marzo de 2013, faltaron un poco más de 500 chefs para derrocar a Dubai, la ciudad que reunió a 2 mil 847 chefs en un día para tomarse una fotografía. Pero esta vez su dependencia ya citó a más de 5 mil chefs y someliers en el Angel de la Independencia.

Sin tapujos, esconde su objetivo final: que la Ciudad de México (que logró 2.6 millones de turistas internacionales en 2013) supere el empate que tiene con Buenos Aires (con 2.6 millones también), según datos del Índice Global de Destinos de Mastercard. En total, 12.6 millones de personas se hospedaron en hoteles de la capital en 2013 y la secretaría también registra más de 34 millones de pasajeros que llegaron en autobús así como 19.6 millones de vehículos que cruzaron las casetas de peaje con destino al Distrito Federal.  

¿Qué está haciendo para promover la Ciduad de México en el extranjero?

La Operación Toca Puertas consiste en ir a 11 ciudades capitales como Moscú, Nueva York, y ciudades de Texas, California e Illinois. Reunimos a los tour operadores, les ofrecemos un desayuno y un taller de México. Vamos de la mano con la campaña Live it to believe it, usando la experiencia de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) porque en el turismo no hay colores ni ideologías, hay acciones, y nuestro objetivo fundamental es cambiar la vocación y traer más turismo.

A los mejores tour operadores los traemos a la Ciudad de México y los tratamos a cuerpos de rey y les damos un apoyo tripartita. Además, lanzamos Mis raíces para promover la Ciudad de México entre los líderes méxico-americanos de Estados Unidos.


¿Cuál ha sido su mayor preocupación al tomar la secretaría?

Que la Ciudad de México tiene una vocación de negocios pues la ocupación hotelera baja los fines de semana. Tenemos que cambiarle la vocación de ciudad de negocios a una ciudad cosmopolita, cultural y gastronómica.


¿Qué está haciendo al respecto?

Para ello creamos el programa Disfruta en el que invitamos al sector privado a ofrecer descuentos y paquetes para ofertar la ciudad en fines de semana. Ahora hay más de 180 empresas que integran Disfruta, entre ellos, el Ballet de Amalia Hernández, Six Flags, el Museo de la Toleranica, y (la aerolínea panameña) Copa.


¿Qué otros proyectos tiene para 2014?

Lanzar el sistema nacional de información turística, no sólo es una página web. Ya lanzamos el producto de turismo de salud y próximamente daremos a conocer el de turismo religioso.


¿Cuál es el presupuesto de la secretaría?

250 millones de pesos.


¿Y qué inversiones se esperan para 2014?

Los hoteles de cadena anunciaron inversiones por mil 174 millones de dólares en 2014, pero faltan los hoteleros independientes que conforman 95% de sector así como las inversiones de transportes aéreos.