Quieren homologar acciones en rubro de promoción turística

Directores de Turismo de 59 municipios se reunieron con el secretario del ramo.
Renato Olivares: “es importante trabajar de manera coordinada”.
Renato Olivares: “es importante trabajar de manera coordinada”. (Edith Castillo)

Pachuca

Con la participación de 59 directores de turismo del mismo número de municipios, se llevó a cabo en Pachuca una reunión para trazar las estrategias que se implementarán en todo el estado durante este año para atraer visitantes.

El objetivo, se expuso en la reunión, es hacer un análisis del trabajo que cada municipio hace y emprender una estrategia en común.

En el evento, el secretario de Turismo, Renato Olivares, señaló que es importante que prestadores de servicios y municipios trabajen de manera coordinada, además de pedirles que desde los municipios se busque dar la mejor imagen a los visitantes.

“Yo creo que aquí es un compromiso de todos, que debemos trabajar en lo que nos toca porque algunos empresarios no entienden las necesidades del paseante. El visitante viene a descansar, quiere olvidarse de problemas y lo que encuentra es que no puede pagar con tarjeta de crédito o de débito, no hay terminales electrónicas por ejemplo, esa es una de las incomodidades más frecuentes que nos dicen los turistas, sobre todo en algunos balnearios, ellos traen dinero en efectivo, pero no hay como hacer pagos en electrónico si ellos quieren gastar de más.

“El turista va a gastar, siempre trae un presupuesto establecido, pero cuando éste se les termina lo que hacen es pagar con tarjeta y eso es lo que le complica a los usuarios”.

Pidió a los directores de Turismo que verifiquen que se le dé cumplimiento de reglamentos turísticos en temas como basura y ambulantaje, fundamental para dar una buena imagen a un lugar.

“Cuando hemos checado las carreteras, al momento de visitar diferentes comunidades, nos hemos topado con mucha basura que los mismos usuarios o visitantes tiran, pero no nos ayudan a limpiar, entonces hemos hecho un llamado a los presidentes municipales al secretario de la SCT, al secretario de obras públicas para que nos ayuden en la limpieza e imagen de las carreteras, porque esa es la impresión que se lleva el turista.

En cuanto a los operativos que llevan a cabo las autoridades para revisar la seguridad del paseante una de las quejas es que no hay avisos y además del tiempo que pierden las personas y la incomodidad que esto les implica, pues estos operativos no se hacen en los lugares más bonitos, entonces el visitante dice ‘pues bájenme si quiera en otro lado’, eso es parte de las quejas que hay”.

Urge mayor capacitación

La capacitación constante de los prestadores de servicios y los propios servidores públicos es fundamental para tener un mejor nivel de cultura turística, lo que se verá reflejado en incremento de visitantes y mayor derrama económica, destacó Renato Olivares.

“En materia de capacitación en lo que corresponde a los servidores públicos y a los empresarios, el año 2013 terminamos por primera vez con el Centro de Capacitación a Distancia del Instituto Politécnico nacional, donde se atendieron a más de 500 personas, con tres diplomados, 20 cursos entre otras actividades, precisamente con el afán de profesionalizar el trabajo de la administración estatal, porque hubo personal de la secretaría atendiendo los diplomados y cursos, para capacitar al personal de los municipios y centros con vocación turística principalmente, en los sectores hoteleros, restauranteros y balnearios”.