¿Quiénes ganan y quiénes pierden cuando el dólar sube?

En un año el dólar ha subido su precio 3 pesos con 10 centavos, tan sólo en 2015 la moneda nacional perdió su valor en 16.8 por ciento, ¿le beneficia a alguien este desplome?
Dólar
El dólar se fortalece. (Especial)

Ciudad de México

Del 2 de enero de 2015 a la fecha el dólar ha incrementado su precio 3 pesos con 10 centavos. Durante todo el año pasado, el peso mexicano registró un declive del 16.8 por ciento, el mayor desde la caída del 25 por ciento que anotó en 2008.

La noticia en sí resulta impactante, pero en realidad ¿quiénes son los más afectados por este incremento y quiénes son aquellos que se han visto beneficiados?

Los afectados

Olaf Sandoval, analista senior de Economía de la casa de Bolsa GBM, explica que el incremento en el precio del dólar afecta sobre todo a los consumidores de productos importados.

  • Las empresas que compran productos en dólares para venderlos en México o que importan materia prima para fabricar algo, tienen que subir sus precios para no tener pérdidas en sus ganancias.
  • Los bienes durables son los que más suben de precio. Aparatos electrónicos, autos, maquinaria, el iPhone, los audífonos, todo lo que se compra en dólares y se paga en pesos.
  • El problema también es para el gobierno federal, las empresas o las personas que tienen deudas en dólares. Por muy cumplidas que sean con el pago de sus obligaciones, al incrementar el precio del dólar su deuda también incrementa.
  • Las personas que viajan al extranjero o que viven en la frontera también son de los más afectados porque sus ingresos son en pesos, pero tienen que gastar en dólares.

Los beneficiados

Los principales beneficiados son las empresas exportadoras, además del sector turístico.

  • El gobierno federal recibe más ingresos por la venta de petróleo, pues aunque el precio del crudo se encuentra muy bajo, al hacer la conversión en dólares beneficia que la divisa esté cara.
  • Hoteles, restaurantes y en general los prestadores de servicios turísticos aumentan sus ingresos. Destinos turísticos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta reciben miles de turistas que gastan en dólares o bien que gastan más pesos porque su dinero vale más.
  • Para la industria manufacturera que trabaja con materia prima nacional, pero exporta sus productos, el incremento en el precio del dólar les representa más ganancias, lo que beneficia la generación de empleos.
  • Las personas que reciben remesas de su familia en el extranjero.