Los ganadores y los perdedores del Brexit

El triunfo del Brexit provocó el mayor impacto mundial desde el colapso económico del 2008 y llevó a más inversionistas a destinar su dinero a activos más seguros como el oro y el dólar.
Con el triunfo del Brexit, el Reino Unido abandonará la Unión Europea.
Con el triunfo del Brexit, el Reino Unido abandonará la Unión Europea. (Reuters)

Ciudad de México

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el golpe a las aspiraciones de una mayor unidad del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La salida provocó reacciones políticas y económicas en todo el mundo. 

LOS GANADORES

Dólar y yen

La amplia demanda por dólares llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a anunciar que está preparada para proveer liquidez en dólares a otros bancos centrales.

"La Reserva Federal está dispuesta a proveer liquidez en dólares mediante sus líneas de swaps existentes con otros bancos centrales, según sea necesario, a fin de abordar las presiones en los mercados financieros globales, las cuales podrían tener implicaciones adversas para la economía estadounidense", dijo en un comunicado.

El yen tuvo mucha demanda en medio de los temores sobre el Brexit. El yen subió a más de 100 unidades frente al dólar, su mayor nivel desde fines de 2013.

Oro

El oro registró su mayor avance diario desde la crisis financiera de 2008, después de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea desató incertidumbre política y preocupación por el crecimiento económico.

El oro llegó a apreciarse hasta 20 por ciento antes del referéndum. En lo que va del viernes su precio al contado se elevó más de 8.0 por ciento, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y se llegó a cotizar hasta en mil 358.20 dólares la onza, precio máximo desde marzo de 2014.

Bonos del Tesoro de EU

Los inversionistas también buscaron la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los títulos referenciales del Tesoro a 10 años aumentaron hasta 2 puntos en precio para ubicar su rendimiento en 1.52 por ciento. Previamente, el retorno había retrocedido al 1.40 por ciento, apenas por encima de un récord mínimo del 1.38 por ciento registrado en julio del 2012.

Boris Johnson

Boris Johnson, el ex alcalde de Londres y quien se convirtió en la cara más reconocida de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea, es el favorito para ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido.

LOS PERDEDORES

David Cameron

Tras conocerse los resultados el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien encabezó la campaña para permanecer en la UE pero que también llamó a la consulta hace tres años, dijo que dimitirá como primer ministro en octubre.

“El pueblo británico tomó la decisión muy clara de adoptar un camino diferente y por eso creo que el país necesita de un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección", dijo Cameron fuera de la residencia oficial del primer ministro.

Mercados financieros

Las acciones en las bolsas mundiales perdieron más de 2 billones de dólares de valor. En América Latina, los mercados se desplomaron tras la noticia que llevó a los inversionistas a alejarse de los activos de más riesgo. Las bolsas de Chile, México, Argentina, Brasil y Perú registraron fuertes caídas y el peso mexicano llegó a depreciarse a 19.52 pesos por dólar, un mínimo histórico.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una caída de 2.73 por ciento, el mayor descenso desde diciembre de 2014.

Libra esterlina

La moneda del Reino Unido llegó a caer un 10 por ciento frente al dólar y tocó niveles no vistos desde 1985, por el temor a que la decisión pueda afectar las inversiones en la quinta economía más grande del mundo y que amenace el rol de Londres como capital financiera global y a que dé paso a meses de incertidumbre política.

Londres

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Londres dejó ser vista la indiscutible capital financiera de Europa y ahora Dublín y Ámsterdam buscarán seducir a los banqueros para que se trasladen a estas ciudades.

No está claro cómo quedará la relación de Reino Unido con la UE tras el triunfo del Brexit, pero funcionarios del bloque afirmaron que los bancos y firmas financieras con sede en Reino Unido perderán su acceso automático para vender sus servicios en el continente si los británicos no cumplen con ciertos principios vitales del grupo.

Petróleo

Una de las grandes víctimas del Brexit fue el petróleo que perdió más de 6.0 por ciento, hasta un mínimo de una semana, por debajo de los 50 dólares el barril, en anticipo a una desaceleración del crecimiento de la demanda.

Cobre

El cobre referencial descendió 4.0 por ciento, hasta un mínimo de sesión de 4.58 dólares la tonelada. En comparación con el crudo y el oro, la reacción fue relativamente calmada, ya que la demanda del metal rojo depende sobre todo del principal consumidor mundial, China, donde el crecimiento se ha estado desacelerando de todas formas.