“Queremos romper paradigmas en la banca”

El financiamiento productivo es uno de los motores del crecimiento económico, por ello nos enfocaremos en ese sector y no en el consumo; no estamos en lo fácil, sino en apoyar a la pequeña ...
Enrique Vilatela.
Enrique Vilatela. (Jesús Quintanar)

México

El crédito al sector productivo es uno de los motores del crecimiento económico; sin embargo, en México las instituciones bancarias se han enfocado más en el financiamiento al consumo, dijo Enrique Vilatela, presidente del consejo de administración de Investa Bank.

A siete días de la 77 Convención Bancaria, el ex director general de Bancomext conversó con MILENIO y aseguró que por ello es importante romper paradigmas y enfocarse en apoyar a las medianas empresas.

Hay una sensación de que ningún banco ofrece algo diferente, ¿será Investa igual?

Esa ha sido la historia, pero marcar la pauta corresponde a la banca de desarrollo, desde ahí es donde se deben romper paradigmas; la banca comercial está más para hacer negocio y seguir lineamientos, pero es ahí donde queremos romper. La experiencia que tengo en la banca de desarrollo nos ayudará a romper paradigmas, al enfocarnos en el sector productivo y no en el consumo; no estamos en lo fácil, sino en lo que realmente necesita el país.

¿En qué clientes se enfocarán?

Por vocación de los socios y porque así surgió este banco, estamos interesados en apoyar a las empresas medianas; no somos un banco para financiar el consumo, el gobierno o los grandes corporativos; somos un banco para la inmensa mayoría, que son las firmas medianas, pero dentro de este rubro nos interesa participar en el comercio exterior, tanto en exportación como en importación y financiamiento a la cadena productiva.

¿Cuáles son las expectativas de colocación en este primer año?

Aunque compramos la licencia de The Royal Bank, somos un banco nuevo que apenas está creando el equipo de promoción y análisis de crédito, pero para el primer trimestre estimamos colocar alrededor de 100 millones de pesos y acabar el año con 800 millones, ello con base en ser especializado e ir con cada una de las empresas de nuestro portafolio.

¿Por qué es tan bajo el crédito productivo en México?

El problema es que se ha crecido mucho, pero desafortunadamente ha sido en el consumo; por ello es importante verlo en cuanto a calidad. Es precisamente ahí donde entra Investa Bank, dado que nos enfocaremos 100 por ciento en el sector productivo, lo que será un granito de arena para impulsar el crecimiento económico y crear un circulo virtuoso.

¿La falta de competencia es un problema para el sistema?

Hay jugadores que se llevan un altísimo porcentaje del negocio y del crédito, es un tema que debemos reconocer, pero el que haya nuevos tiradores es una señal de apertura y de que al gobierno le interesa fomentar la competencia; el hecho de que existan bancos que apoyen al sector productivo es una ganancia, pero ojalá que con el surgimiento y crecimiento de nuevos jugadores esta concentración disminuya.

¿Cómo afecta el caso Banamex-Oceanografía a la banca?

Es un tema que desafortunadamente hace mucho ruido, pero al sistema financiero no lo afecta en nada, porque es uno de los más sólidos del mundo; a pesar del impacto, éste es mínimo en comparación con los activos de Banamex y más aún respecto a todo el sistema; sin embargo, lo que sí tenemos que reconocer es que se trata de una llamada de atención para que los bancos seamos más cuidadosos en el otorgamiento y seguimiento del crédito.