¿Qué tan rico es Donald Trump realmente?

El candidato republicano a la presidencia de EU declaró una fortuna de 10 mil mdd, sin embargo la revista Forbes calcula su patrimonio en 4.5 mil mdd y Bloomberg en apenas 2.9 mil mdd.
Empresarios de La Laguna no tienen certeza sobre las afectaciones económicas por la victoria de Trump.
El precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump. (AP)

Ciudad de México

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus negocios en medios de comunicación y bienes raíces, sin embargo su fortuna podría no ser tan grande como él mismo pretende hacer creer.

De acuerdo con el informe que Trump  presentó en julio de 2015 ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos (FEC) -como parte de los requisitos para poder aspirar a la Casa Blanca- sus bienes ascienden a 10 mil millones de dólares; sin embargo los principales rankings de millonarios del mundo lo ubican muy por debajo de esa cifra.

El ranking de multimillonarios de la revista Forbes calcula la fortuna de Donald Trump en la nada despreciable cifra de 4 mil 500 millones de dólares, sin embargo esto apenas le alcanza para ocupar el sitio 324.

La fortuna de Trump representa apenas el 5.92 por ciento de la del hombre más rico del mundo que es Bill Gates y que tiene 76 mil millones de dólares. También es 10 veces inferior a la del empresario mexicano Carlos Slim, número cuatro en dicho ranking, con una fortuna de 50 mil 600 millones de dólares.

En la lista local de Estados Unidos Trump tampoco ocupa los primeros sitios. Él es el millonario número 113 de ese país.

Tampoco es el más poderoso. Según el ranking “Las personas más poderosas del mundo” de 2015, Trump ocupa el sitio 72, por debajo del empresario mexicano Carlos Slim (sitio 15), del presidente de México, Enrique Peña Nieto (sitio 52) y de su contrincante demócrata Hillary Clinton (sitio 58).

Otra publicación que también ha dado seguimiento a la fortuna del candidato republicano es Bloomberg y de acuerdo con el índice de multimillonarios de esta agencia, la fortuna de Trump se acerca a los 2 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg la mayor parte de la fortuna de Trump se genera en su negocio inmobiliario. El empresario es propietario de inmuebles como Vornado Realty Trust en la Sexta Avenida de Manhattan, la Torre Trump en la Quinta Avenida de la misma ciudad y varios complejos vacacionales en Florida, así como campos de golf en Estados Unidos y otros países.