¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

El resultado de la encuesta que el Banco de México realiza a especialistas del sector privado, serán de los datos más relevantes.
Consumo privado.
(Monica Gonzalez)

Ciudad de México

Esta semana se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y el resultado de la encuesta que el organismo central realiza a especialistas del sector privado, en donde será importante observar la evaluación sobre el crecimiento económico del país, la inflación y la tendencia del tipo de cambio.

Adicionalmente se dará a conocer el reporte de la balanza comercial, para el que se prevé una cifra desfavorable, afectada por un menor dinamismo de las exportaciones petroleras y manufactureras, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que se estima presentará una cifra débil, derivada de la fragilidad de la producción industrial.

También se conocerá el monto de las remesas y la tasa de desempleo, indicadores para los que se anticipan cifras positivas, derivadas de una mejor dinámica del empleo en México y Estados Unidos.

En la reunión del pasado 18 de marzo, donde se decidió mantener en 3.75 por ciento la tasa de interés de referencia, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que aunque en las últimas semanas la volatilidad financiera internacional disminuyó y los precios del petróleo se recuperaron, persiste el riesgo de que el entorno internacional muestre un deterioro adicional y que se observe una depreciación desordenada del peso, lo que contaminaría las expectativas de inflación, por lo que será relevante observar en las minutas del organismo central los comentarios de la junta relacionados con estos temas.

En tanto, los especialistas en economía del sector privado redujeron en febrero sus previsiones de crecimiento económico para el país, al tiempo que estimaron una mayor depreciación del tipo de cambio y una inflación más alta. Esto tras el recorte al gasto público y el aumento en la tasa de interés de referencia anunciados el mes pasado por el gobierno federal.

Referente a la balanza comercial, el área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe estima para las exportaciones de febrero una caída de 7.6 por ciento a tasa anual, afectadas por una disminución de 54.5 por ciento en las petroleras, de 1.9 por ciento en las no petroleras y de 1.7 por ciento en las manufactureras, mientras que para las importaciones estima una reducción anual de 4.7 por ciento.

En cuanto al IGAE –una especie de producto interno bruto (PIB) mensual– Banorte-Ixe prevé un crecimiento de 2.3 por ciento a tasa anual en enero, por debajo del aumento de 2.6 por ciento observado un mes antes, reflejo de una moderación en la actividad industrial, la recesión de la producción minera y un alza de 2.9 por ciento en los servicios.

Para las remesas, expertos de Grupo Financiero Scotiabank consideran que la solidez del empleo en Estados Unidos, en particular de su sector constructor y del número de trabajadores de origen latino, así como la depreciación del peso las han favorecido, por lo que se anticipa una cifra favorable para el reporte de febrero.

Referente al desempleo, Grupo Financiero Invex señaló que en la medida que se consolide el crecimiento económico, espera ver un incremento de la inserción laboral formal; por el momento, estima una tasa de desocupación promedio de 4.4 por ciento, sin cambios con respecto a lo observado en 2015.