Pymes se entrenan para exportar

Por medio del seminario "Oportunidades de exportación a las principales cadenas de compra en USA", se invita a las pequeñas y medianas empresas a vender sus productos en el exterior.

Monterrey

A fin de que las MiPymes y Pymes puedan animarse a vender sus productos en el exterior y ver al mercado de exportación como una oportunidad para hacer negocios, la Sedec y ProMéxico organizaron el seminario "Oportunidades de exportación a las principales cadenas de compra en USA".

Jorge Villarreal Wood, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Sedec, dijo que este seminario tiene como propósito incentivar el crecimiento de las micros y pequeñas empresas de Nuevo León.

El funcionario refirió que la gran mayoría de las empresas que participaron pertenecen al programa "Hecho en Nuevo León", informando que en sus cuatro años que tiene de operar se han sumado unas mil 373 empresas, de éstas 206 ya exportan, 100 están en capacitación en el taller "Herramientas para exportar" y 30 ya se encuentran realizando sus primeros esfuerzos, siendo los Estados Unidos su principal destino.

En conferencia de prensa, Villarreal Wood estuvo acompañado de Sonia María García, consultora de Red Global de Exportación (RGX), quien ofreció el seminario "Oportunidades de exportación a las principales cadenas de compras en USA",

Ella comentó que de acuerdo a un análisis costo-beneficio, por cada peso que invierte la Sedec para apoyar y organizar este tipo de eventos para los empresarios, éstos generan 3.73 pesos de retorno.

La consultora Red Global de Exportación (RGX), con sede en Houston, Texas, compartió un reciente estudio realizado en las principales cadenas de retail de Estados Unidos como Walmart, Costco y Target, explicó Jorge Villarreal Wood, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Estado.

El estudio revela que los productos más demandados por las cadenas de retail estadunidenses y en donde hay una oportunidad para productores mexicanos es en el segmento de productos saludables y orgánicos, el sector textil, moda, ferretería y muebles para ensamblar.

Otro de los esfuerzos de la Sedec para incrementar la importación es el programa "Hecho en Nuevo León", mediante el cual se capacita a las pymes para que identifiquen su nicho de mercado e incrementen sus ventas tanto a nivel nacional como internacional, señaló el funcionario estatal.

Los mil 373 afiliados que suma el programa en sus cuatro años de operación han participado en algunas de las 64 feria locales, nacionales e internacionales,

entre las que destaca la Feria Internacional de China de Pequeñas y Medianas Empresas.