El 60% de las Pymes “mueren” al año

Jaime Russek, director de Desarrollo Económico de Torreón lamentó que muchos emprendedores pierdan la dirección de sus negocios, por no tener los conocimientos necesarios para mantenerlos.
Falta de capacitación para darle continuidad a la pequeña empresa provoca que cierren.
Falta de capacitación para darle continuidad a la pequeña empresa provoca que cierren. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Del total de las empresas micros, pequeñas y medianas que ingresan al sector productivo, sólo el 40% logran sobrevivir en las actuales condiciones de mercado.

Jaime Russek, director de Desarrollo Económico de Torreón lamentó que muchos emprendedores pierdan la dirección de sus negocios, por no tener los conocimientos necesarios para mantenerlos a flote dentro de la economía formal.

Abrir una empresa puede demorar 3 meses en México, cuando en otros países el proceso es de unas 40 horas, por lo que además de habilidades de gestión empresarial, la tramitología es otra de las variables que ponen en riesgo a una empresa.

“De las licencias otorgadas, el 80% son otorgadas a emprendedores y queremos capacitarlos para que tengan la más baja mortandad posible, con capacitación. En el primer trimestre se otorgaron 519 licencias de funcionamiento a nuevos negocios, contra el primer trimestre del año anterior que fueron 261 licencias”.

De acuerdo al INEGI en 2014 las Mipymes que se abrieron el 60% cerró sus puertas y sólo el 40% restante lograron sobrevivir, de ahí la necesidad de apoyar a los emprendedores para que al menos logren vivir los dos primeros años.

Hay casos de emprendedores que iniciaron sus proyectos productivos con mucho ánimo pero con poco conocimiento y tras capacitarse en habilidades gerenciales, lograron superar los obstáculos que les impidieron salir adelante.

Uno de los retos que enfrentan los empresarios y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es fundamental y pone en riesgo de sobrevivir a un empresa, es que en ocasiones una persona que pretenda establecer un negocio en México debe reportar hasta 18 veces la misma información a las autoridades.

Así, abrir una empresa puede demorar tres meses, cuando en otros países el proceso es de unas cuantas horas, por lo que además de habilidades de gestión empresarial, la tramitología es otra de las variables que ponen en riesgo a una empresa.