Desarrollo Económico “olvida” a las Pymes

No obstante a que representan el 8.95% del sector productivo, no hay una dirección especializada en atención a este tipo de negocios como se ha tenido en administraciones pasadas.
Jaime Russek, titular de la Dirección de Fomento Económico de Torreón.
Jaime Russek, titular de la Dirección de Fomento Económico de Torreón. (Twitter @RussekJaime)

Torreón, Coahuila

Las pequeñas y medianas empresas en Torreón, representan el 8.95% del sector productivo, de acuerdo a datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es decir 682 empresas son ubicadas como pymes.

El organigrama de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón no considera a este segmento empresarial, no obstante su importancia en la dinámica económica de la región, no hay una dirección especializada en atención a este tipo de negocios como se ha tenido en otras administraciones.

De acuerdo al Sistema Metropolitano de Indicadores publicado por el IMPLAN Torreón, se tiene un registro de 7 mil 402 empresas, conteo proporcionado por el SIEM, de las cuales 7.65% son pequeñas empresas, 89.65% son microempresas, 1.13% son grandes y 1.57% son medianas empresas.

Jaime Russek Fernández, director de Fomento Económico de Torreón, dijo que este año no hubo un programa especial para otorgar un recurso directo, pero se estuvo en coordinación con la Federación para dar cursos de capacitación para que las pymes accedieran a los recursos federales.

Russek Fernández aseguró que se trabaja en un programa para que el municipio otorgue créditos, peso a peso con la federación.

"Es importante hacerle ver a la ciudadanía que el Municipio económicamente no tiene recursos para apoyar a las mipymes pero existen a nivel federal, estamos buscándolos para capacitar a empresarios o bajándolos como municipios para otorgarlos".

"Tenemos todos los recursos de la Dirección para la promoción de Torreón, para solventar y completar el año, pero no para incentivar a las mipymes, no a fondo perdido", reconoció. Dijo que se trabaja con la Federación o la banca de primer o segundo piso para acceder a recursos, tal y como se tuvo programas específicos.

Dentro del organigrama de la dependencia se tienen definidas distintas direcciones como: Desarrollo Empresarial, Promoción a Microempresas, Promoción de Inversiones, Comercio y Turismo, así como la Dirección de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal.

Russek Fernández aseguró que es la dirección de Desarrollo Empresarial, a cargo de Bárbara Silva, quien se encarga de atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, el organigrama no marca la atención a pymes dentro de sus funciones, ya que únicamente se menciona el fomento de empleo y apoyo a emprendedores, así como la capacitación. Y en ningún otro recuerdo de dicho documento se menciona a las pequeñas y medianas empresas como prioridad.

El funcionario señaló que se ha tenido un 35% más de apertura de negocios de enero a octubre que el año pasado, representando mil 900 licencias, siendo la mayoría mipymes, sobre todo del área de servicios.

Aseguró que se está trabajando en un programa para que el municipio próximamente otorgue créditos directamente, peso a peso con la federación.

"Hemos otorgado créditos por medio de mejorar o renovar los sistemas de cómputo de las mipymes, con dos mil 500 pesos, el municipio otorgó 100 mil pesos a las personas que tomaron un curso para la renovación de su equipo. Pero es importante hacerle ver a la ciudadanía, que el Municipio tiene los fondos necesarios para realizar toda la promoción, en foros y convenciones para atender distintos sectores", agregó.