Pymes sortean afectación por las divisas: ProMéxico

El director general del organismo, Francisco González, señaló que estas situaciones también se ven limitadas por la caída de los precios de los 'commodities' y algunos otros insumos.
Nuevo León es la segunda entidad a nivel nacional donde se han logrado más casos de internacionalización.
Nuevo León es la segunda entidad a nivel nacional donde se han logrado más casos de internacionalización. (Carlos Rangel)

Monterrey

Debido a los costos que han alcanzado algunos materiales y maquinaria por el alza del dólar contra el peso, pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han visto afectadas, sin embargo estas situaciones son limitadas por la caída de los precios de los commodities y otros insumos, de acuerdo a ProMéxico.

El director general del organismo, Francisco González, puntualizó que las pocas afectaciones que han tenido las Pymes mexicanas se deben a que no todas importan desde Estados Unidos y hay algunas que lo hacen desde países cuya moneda se ha visto depreciada contra el peso.

Situación que finalmente ha hecho que se mantenga cierta estabilidad en los ingresos de este segmento industrial y comercial, que es el más importante generador de empleos en el país.

"Algunas se han visto beneficiadas. Con esta incertidumbre mundial, ya no depende nada más del tipo de cambio sino de los tipos de cambio, y en este sentido ha habido variabilidad.

"Por supuesto que el dólar y el euro sí están impactando en forma negativa en la economía local, por temas de compra de maquinaria a largo plazo que se tiene, y no tiene esa parte tan fuerte. Pero en insumos y materias primas hay algunos precios que han bajado", detalló González.

El titular de ProMéxico consideró que esta situación es una "mezcla no tan clara", porque los diferentes productos han registrado variaciones en sus precios tanto al alza como a la baja en los pasados meses.

Específicamente en el caso de Nuevo León, de acuerdo a datos de ProMéxico, la entidad es la segunda que ha logrado mayores casos de internacionalización de sus Pymes, es decir, empresas que se establecen fuera de México para producir, vender o tener alguna línea de producción.

Por lo que la economía local sí depende mucho de los movimientos internacionales de la economía.

"Es el segundo estado con más movimiento. Hay cerca de 80 empresas que están en este programa, algunas con una sola representación, algunas con un solo país. Otras con un solo país pero 20 o 30 oficinas, puntos de manufactura, de ensamble. Estamos viendo un desarrollo", aseguró.

Principalmente, esta internacionalización se está dando en sectores como el de la industria metalmecánica en Rusia, Australia, China y Asia, aunque se mantiene el crecimiento hacia Estados Unidos, y últimamente hacia Centro América.

De igual manera, González informó que las Pymes en Nuevo León se encuentran creciendo tanto dentro como fuera de la zona metropolitana de Monterrey, aprovechando el crecimiento de sectores como el automotriz, de salud, y tecnologías de la información.

"El crecimiento en automotriz es impresionante, mucho en tecnologías de la información, pero algo que está sorprendiendo es en diseño en general: hasta de vestido, diseño industrial... Está creciendo este sector en la parte Pyme exportadora",
mencionó.