Garantizan que Pymes serán base del desarrollo energético

David Penchyna Grub dijo que los industriales tienen inquietudes en varios puntos de cómo se va a legislar, otra preocupación son los entes reguladores y el manejo de los derechos de superficiales.

Monterrey

El senador priista David Penchyna Grub señaló que el paquete de leyes secundarias garantizará la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como parte del contenido nacional en el sector energético.

En reunión con industriales afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, aseguró que todos los permisos que las empresas hayan suscrito con la Comisión Federal de Electricidad antes de la reforma energética no cambiarán, ni pondrá en riesgo las inversiones de los particulares.

"Sí vamos a legislar con contenidos nacionales y con un esquema que no se vuelva una camisa de fuerza, pero que parta de la primicia fundamental de dar espacio a la industria y al capital mexicano. Nosotros hicimos una reforma energética para que beneficie a México y queremos incentivar la inversión que venga a establecerse a nuestro país", indicó el senador al reunirse con los socios de Caintra Nuevo León.

Penchyna dijo que en la reunión se abordó el tema de cómo quedarían los derechos superficiales cuando se realicen varios proyectos energéticos a la vez en un mismo sitio.

"Hay inquietud cómo se van a salvaguardar los derechos de los que ya están ahí: desde el dueño de un rancho, el que tiene una concesión de agua, una concesión minera, y que pueda además explotar el gas.

"Todos los derechos adquiridos antes de la reforma están salvaguardados en el derecho mexicano, y con motivo de la reforma habrá la posibilidad de que algunos permisos puedan migrar a otro tipo de contratos que la reforma estableció para que el sector se vuelva más eficiente y eficaz", subrayó el legislador.

Dijo que se estima que las inversiones anuales a lo largo de la próxima década podrían llegar hasta los 100 mil millones de dólares.

El legislador priista también aseguró que no habrá ya cambios profundos, sólo esquemas que permitan instrumentar el nuevo modelo de la industria petrolera.

"Los tres artículos constitucionales y 21 artículos transitorios de la reforma que se aprobó en diciembre pasado, es lo básico, y no hay espacio para que el modelo se modifique, ahora son sólo los detalles para instrumentar el modelo. Creo que la reforma ha sido muy completa, es un nuevo modelo y como nuevo modelo tenemos mucho trabajo para diseñar los detalles para que la reforma pueda implementarse", añadió el senador Penchyna que estuvo de visita en la ciudad acompañado de las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz.

Sobre el tema de energía renovables, Penchyna dijo que se trabaja en esquemas fiscales que las ayude hacerlas viables.

"Estamos trabajando en modelos fiscales acordes que puedan generar los incentivos para que las energías renovables en nuestro país se desarrollen de manera correcta".

El senador enfatizó que el objetivo de la reforma es que el costo de los energéticos sea menor.

"El objetivo es que logremos tarifas de luz más baratas, gas más barato, no es inmediato quien lo diga está mintiendo hay que hacer muchas inversiones en el sector hay que decirlo de manera responsable, pero en el tiempo creemos que lo vamos a lograr", subrayó.

Álvaro Fernández Garza, presidente la Caintra Nuevo León, mencionó que fue una reunión positiva y con un diálogo abierto. Y agregó que los senadores han sido muy receptivos.