Hay más de 500 Pymes mineras en la entidad

Es una actividad estratégica para el desarrollo nacional, ya que provee de materias primas básicas a un amplio número de acciones industriales y fuente de empleos.
Anuncio de mina en venta en la región de Zacatepec.
Anuncio de mina en venta en la región de Zacatepec. (Foto: Andrés Lobato/Archivo)

Puebla

Puebla se ubica entre los estados estratégicos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector minero, al sumar 570 unidades productivas relacionadas con esta actividad.

Así lo destaca el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, que tiene por objetivo elevar la inversión y competitividad en este sector, así como procurar el aumento del financiamiento en la cadena de valor, fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras.

Según el documento publicado por la federación, la minería es una actividad estratégica para el desarrollo nacional, ya que provee de materias primas básicas a un amplio número de actividades industriales, y representa una importante fuente de empleos permanentes y bien remunerados.

Si bien Puebla no está considerado entre los principales estados productores de minerales, sí cuenta con recursos naturales que favorecen la rentabilidad de proyectos con oportunidad de inversión.

De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla concentra el 22 por ciento de pequeñas empresas mineras en el país con un total de 563 unidades, seguida por Guerrero con 361, Querétaro con 207, Hidalgo con 156, Estado de México con 132 y San Luis Potosí con 113.

En el caso de mediana empresa minera, la entidad poblana suma siete unidades productivas, rebasada por Coahuila con 28, Estado de México con 19, Nuevo León con 18, Hidalgo con 11 y Guanajuato con ocho.

La gran empresa minera se concentra en los estados del centro norte y noroeste del país, destacando Chihuahua con mayor número de unidades económicas mineras de este volumen con un total de 11, seguida por Zacatecas, Coahuila, Sonora, y San Luis Potosí.

La planta productiva en el país suma 2 mil 893 empresas en el subsector de la minería no petrolera, lo que se busca modernizar e impulsar su crecimiento como una industria fuerte y competitiva.