Pymes serán eje del cluster energético: Sosa Rivas

El subsecretario de Energía de la Sedec dijo que buscan que el cluster sea integral, robusto y ordenado, además de que esté representado por el gobierno y empresas.
Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía de la Sedec.
Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía de la Sedec. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las pequeñas y medianas empresas tendrán un papel preponderante en la formación del clúster energético que vendrá a integrar a todas las compañías que participarán en proyectos energéticos en la región, dijo Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía de la Sedec.

Se buscará un clúster integral, robusto y ordenado y que esté representado por los distintos sectores: gobierno, academia y empresas, protegiendo el medio ambiente.

El objetivo del clúster es desarrollar un sector energético que traiga beneficios.

"El mapeo del sector energético nos ayudará a detectar el potencial, pero la exploración de gas lutitas requiere de muchas empresas pequeñitas y muchas medianas que se asocien para ir haciendo múltiples perforaciones, esta es una característica muy particular que podemos encontrar por ejemplo en la zona de Eagle Ford. Pero esto se verá en el mediano plazo porque se requiere de planeación dado que se trata de prácticamente una operación hormiga".

El funcionario comentó que aparte de la participación de las Pymes en el segmento de exploración de Shale gas está también el potencial que se ve en energía alternativa.

La idea es que Nuevo León tenga su propio modelo energético y que éste sea un ejemplo de gestión pública a nivel nacional.

Señaló que este modelo va hacer original y de acuerdo a sus necesidades y alcances, pero naturalmente se toman en cuenta todas las referencias que hay a nivel internacional y que hayan tenido éxito.

"Hay varias cosas que podemos aprender del exterior. Una es el modelo de negocios en Texas y también el de Argentina".

De la parte jurídica, el funcionario que también participó en el diseño de la reforma energética aprobada en diciembre pasado consideró que se cuidó mucho el armado de los diferentes tipos de contratos que se van a establecer.

"Básicamente están basados en los contratos que se utilizan a nivel internacional y que han generado las mejores prácticas, por ejemplo, lo que se usa en Noruega, Colombia y en Brasil donde han tenido éxito estos modelos de negocios", subrayó Sosa Rivas.

En opinión del subsecretario de energía, la estructura económica de Nuevo León ha cambiado muchas veces, Nuevo León siempre ha sido un centro industrial y se ha ido complementado con una oferta de servicios de alta calidad, así que tiene ya los cimientos para ser una economía del conocimiento. Así que el siguiente paso es darle forma a esto, resaltó el funcionario.

"Actuar desde ahora en el sector energético le va a permitir consolidarse como un modelo de desarrollo ejemplar y replicable a nivel nacional".

Sobre la creación de la Subsecretaría de Energía, Sosa Rivas dijo que su área es un proyecto de políticas públicas y de gestoría hacia el Gobierno Federal, las empresas nacionales e internacionales. Reiterando que no va hacer más grande esta área.

Operará con un reducido número de ejecutivos, personal altamente capacitado y técnico.

"Es un área chiquita, pero muy especializada, la gente que trabaja aquí o que se vaya sumando trae muy pero muy buenos perfiles profesionales.

"Vamos a establecer la parte técnica, la relación con las empresas, con el Estado y la Federación, creo que la parte central está muy clara por parte del secretario Zubirán", indicó.