Pymes las más afectadas por extorsión: INEGI

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto en México, un 37 por ciento de las empresas han sufrido algún tipo de delito, el cual depende de cada sector al que pertenecen.

Monterrey

Alrededor de un 37 por ciento de las empresas encuestadas en México han sido víctimas de algún tipo de delito, aseguró Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El 37 por ciento de las unidades económicas habían sufrido por lo menos un delito, pero es bien interesante ver los datos que están por sector y que destaca porque son muy diferente el tipo de delito que están sufriendo en cada uno de los segmentos: Los grandes, los medianos y los pequeños negocios".

Señaló que Nuevo León se encuentra un poco arriba de la media nacional del 2012, que era de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado es de 38 delitos por cada 100 mil habitantes. Agregó que la próxima semana darán a conocer la evolución que se tuvo durante el 2013.

El funcionario señaló que en el caso de la Encuesta de Victimización de Empresas, los indicadores de percepción son diferentes.

Comentó que los datos arrojan que las empresas pequeñas son las que más sufren el delito de extorsión, mientras que otros delitos aquejan al sector manufacturero, el de servicios y comercio, por ejemplo, el de robo de mercancía al ser transportada ya sea por vía terrestre u otro medio de transporte se da más en las grandes empresas.

Durante la charla que ofreció a estudiantes de la Universidad de Monterrey, Sojo Garza-Aldape comentó que el tema de inseguridad es importante y hay que seguirlo con mucho cuidado.

"La única forma de acercarnos al fenómeno de la inseguridad es preguntando directamente a los hogares o a las empresas porque los registros son administrativos y porque muchos de los delitos no se denuncian. Entonces lo que tenemos que hacer es seleccionar de manera aleatoria un ente o número de empresas e irles a preguntar qué tipo de delitos sufrieron.

"También les hemos preguntado cuánto han invertido y cuánto perdieron por la inseguridad y esa encuesta la realizamos cada dos años. Este año vamos a levantar la Encuesta de Victimización de Empresas, y la última que levantamos decía que el 37 por ciento de las unidades económicas habían sufrido por lo menos un delito, pero es bien interesante ver por sector, porque es muy diferente el tipo de delitos que afecta a cada uno de los segmentos (grande, mediana y pequeña empresa), e incluso a nivel de sectores.

"Es muy diferente si eres manufacturero, o de servicios e incluso comercio".

Dijo que Chihuahua es la entidad más afectada por homicidios con 77 por cada 100 mil habitantes aún cuando ha registrado una mejoría significativamente, en tanto que en el caso de Mérida, los datos arrojan que se ubica a nivel de las mejores del mundo.