Los cinco requisitos para obtener un crédito en la BMV

Las empresas que facturen hasta 250 millones de pesos anuales pueden acceder a financiamiento en el mercado bursátil. Esto les permitirá institucionalizar procesos y reducir costos.

Ciudad de México

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía en el país hay 5 millones 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas. De este total, sólo 0.48 por ciento son medianas empresas con un perfil adecuado para obtener financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo el director de Promoción de Emisoras, Francisco Valle.

Valle detalló que 95 por ciento de las 5 millones 200 mil Pymes son “changarros, empresas muy pequeñas”.

Al cerrar el universo de este total de pequeñas y medianas empresas existentes en el país solamente 7 mil pueden acceder a un financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, aseveró.

-¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir  las empresas interesadas en financiarse en la bolsa?

1.- Tener un gobierno corporativo

2.- Reportar estados contables cada determinado tiempo

3.-Acercarse a una casa de bolsa

4.- Contar con una calificación de grado de inversión  

5.- haber reportado un EBITDA positivo durante tres años consecutivos

-Las empresas, ¿cómo pueden concretar estas cinco prácticas?

El sentido de  emprender la campaña de promoción de financiamiento en la bolsa por todo el país es acercarnos a  los pequeños empresarios y concientizarlos de que todos estos procedimientos se pueden concretar dentro de la bolsa y en el momento en que tienen una casa de bolsa. Los llevamos de la mano, explicó Valle.

¿Es costoso contratar una casa de bolsa y acercarse a una calificadora?

No al considerar las ventajas de obtener un financiamiento en la bolsa como una tasa menor, comparado con un banco. Además de que estos gastos se costean con el mismo crédito a obtener.

¿Cuánto debe generar una empresa en ventas para pensar en financiarse en la BMV?

Mínimo 200 millones de pesos.

¿En cuánto tiempo una Pyme puede cumplir en su totalidad con estos requisitos?

Entre dos y cuatro años ya que esto significa avanzar hacia la institucionalización y optimización de los procesos del negocio.  

 ¿Cuáles son las ventajas que tienen las Pymes al financiarse en la BMV?

La institucionalización les permitirá ampliar el margen de existencia. Sabemos que las empresas cuando nacen son familiares. Según las estadísticas cuando pasan a la segunda generación el 70 por ciento quiebra.
El 30 por ciento que logra sobrevivir tiene menos posibilidades de sobrevivencia en caso de que la empresa sea administrada por la tercera generación.

Sólo cuatro por ciento e las empresas administradas por la tercera generación sobrevive.

Queremos concientizar a los pequeños empresarios que la institucionalización de los procesos aumenta la probabilidad de vida de sus empresas, además de que reducen costos de producción.

¿Tiene costo la asesoría en la BMV para conocer más sobre las opciones de financiamiento?

No. Queremos que los pequeños empresarios piensen en que pueden concretar alianzas estratégicas, apegarse a códigos de ética, emprender prácticas de buen gobierno y sustentabildiad.

Puede, mencionar algunos otros beneficios para las Pyme al financiarse en la BMV

Colocar deuda en el mercado bursátil no sólo es documentar procesos, también es transparencia, fortalecer la estructura del negocio, mejorar la imagen, tener crecimiento sostenido. Es una herramienta de marketing.

¿Hasta cuánto pueden levantar  de financiamiento las Pyme en la BMV?

Es variable, aunque depende de su capacidad de pago. Por ejemplo Unifin cuando llegó al mercado bursátil generaba ventas por 110 millones de pesos y levantó 13 millones de pesos. Actualmente factura tres mil millones de pesos. Todo esto ocurrió en un periodo de 10 años.

Pero, ningún pequeño empresario debe auto descartarse.

¿Qué resultados esperan de esta campaña?

Estimamos que en cuatro años lleguen 50 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Directivos de la BMV emprendieron una campaña por distintos estados de la República México,  que comprende entre septiembre y noviembre de este año para informar a los dueños de las  Pyme los requisitos que deben cubrir para obtener financiamiento en la BMV y los beneficios de acceder al mercado de deuda en la bolsa.