ENTREVISTA | POR FRANCISCO SOTO

Telésforo Segura lima Vicepresidente nacional de la CMIC

Buscarán mayor participación de pequeñas y medianas empresas constructoras en contratos energéticos.

“PyMEs quieren igualdad”

Pemex será un actor más, dice.
Pemex será un actor más, dice. (Francisco Soto)

Tampico

Urge que se legisle la contratación entre empresas particulares en un marco de igualdad y justicia, para que las Pymes tengan mejores condiciones de participación en obra. 

Tras tomar la vicepresidencia nacional de la CMIC para el Sector de Energía, Telésforo Segura Lima, señaló que en México existe una prospección del 69% de participación departiculares en proyectos energéticos y que al llegar grandes empresas petroleras al país las Pymes quedan vulnerables a la contratación. 

¿Cuál será el impacto de la reforma energética en Tamaulipas?

Pemex va a ser un actor más en el juego de los hidrocarburos en nuestro país, vendrán empresas como Shell, ExxonMobil, ConocoPhillips, Petrobras, con inversión y experiencia a desarrollar infraestructura para la extracción y proceso del petróleo.Algo muy importante en la agenda  de la vicepresidencia es lograr mejores condiciones para la pequeña y mediana empresa, que representa el 85 por ciento de la afiliación de nuestra cámara y que seguiremos buscando.

¿Cuál es la posición actual de Pemex con los cambios?

La participación que solicitó Pemex en la ronda cero, fue del 31 por ciento de la prospección de energía con la que cuenta el país, entonces va a quedar un 69 por ciento en manos de particulares, hacia allá va la tendencia. Ya no va a ser una contratación entre el gobierno y empresas constructoras sino va a ser entre dos particulares.

Entonces buscaremos que se legisle esa contratación entre particulares en un marco de equidad y justicia.

¿En el estado cómo se refleja?

En el sur predominan los campos maduros, en el norte el gas Shell y aguas profundas, ahora esas empresas que vendrán a trabajar en el norte e incluso del sur van a requerir de empresas regionales.

Por ello, dentro de tareas ahora es buscar que dentro de las reglas secundarias se regule la regionalización de la obra, considerado y tomado en cuenta que la contratación será en un marco de equidad.

Y las PyMEs, ¿cómo quedan?

Se tiene como prerrogativa buscar que las MiPyMEs sean favorecidas como lo marca la ley de la Secretaría de Economía donde el 35 por ciento de la obra sea facilitada a ellas.