PwC explota la “economía por chambas”

Lanzamiento de un mercado en línea para "freelancers".
Corporativo de la firma.
Corporativo de la firma. (Shutterstock)

Nueva York

PwC, la firma de servicios profesionales más grande, lanzó un mercado en línea donde junta a profesionales independientes con proyectos internos, ya que su presidente busca montarse en la tendencia hacia la “economía por chamba”.

La empresa, la más grande por ingresos de las cuatro grandes firmas de seguros y asesorías, lanzó lo que llama “talent exchange” (intercambio de talento), una plataforma en línea que conecta directamente a profesionales independientes con los equipos de PwC.

Los freelancers se registran, cargan su currículum, después aplican para trabajar en los proyectos de clientes de la firma, desde la implementación en tecnología de la información hasta gestión del ciclo de vida del producto y contra el lavado de dinero.

De acuerdo con Bob Moritz, su presidente, el objetivo del sitio es darle a PwC la capacidad de “atraer el talento adecuado al lugar correcto en el momento adecuado”, mientras que aprovecha el cambio general hacia el empleo flexible, en el que más gente opta por puestos temporales o independientes y contratos de corto plazo.

Actualmente suma 54 millones el número de personas que trabajan como profesionistas independientes en EU.

“Cuando observamos el mundo sabemos que hay un número creciente de personas que van a buscar más ser contratistas independientes que empleados de tiempo completo”, dijo.

“Entonces, la pregunta es, ¿cómo amplío mi tamaño rápidamente en mis propios procesos de tecnología y reclutamiento para cambiar, para poder traer a la mesa a contratistas independientes de terceros, en lugar de contrataciones de tiempo completo?

En un estudio del año pasado que realizaron Upwork y Freelancers Union, un grupo de defensa, se encontró que más de uno de cada tres trabajadores en Estados Unidos —casi 54 millones de personas— ahora son profesionales independientes.

El estudio encontró que 60 por ciento de esas personas lo hacen por elección, un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2014.

Talent Exchange entró en funcionamiento a partir del 8 de febrero, y para el viernes de la semana pasada, más de 4 mil 650 personas ya estaban inscritas, con edades que van de 20 a 50 años.

Mortiz dijo que la firma va a filtrar a los candidatos antes de asignarlos a proyectos, para garantizar que no solo cumplen con las calificaciones, sino que el “trato y el comportamiento adecuados, la independencia y la objetividad estén presentes todo el tiempo”.

Los ingresos del grupo para el año a finales de junio de 2015 llegaron a 35 mil 400 millones de dólares (mdd), un aumento de 10 por ciento. Eso lo pone un poco por delante de Deloitte, que logró 35 mil 200 mdd de ingresos a finales de mayo.

La unidad de asesoría subió 18 por ciento, para alcanzar ingresos de 11 mil 200 mdd, mientras que la de seguros subió 6 por ciento, para llegar a 15 mil 200 mdd.

La división de impuestos tuvo ingresos de 8 mil 900 mdd, 7 por ciento superior respecto al año anterior.

La red de PwC se extiende por 157 países, con más de 208 mil empleados.