Ajuste al gasto no afectará incremento de capacidad en puertos

En la presente administración se invertirán 9 mil 500 mdp para mejorar la infraestructura aduanera; la meta para este año es llegar a los 400 millones de toneladas de capacidad operativa.
El puerto de Altamira tiene capacidad para recibir a los empresarios interesados en invertir.
El puerto de Altamira. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Pese al nuevo recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal, los puertos mexicanos incrementarán este año su capacidad a 400 millones de toneladas de carga instalada, apuntó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El nuevo recorte, de 31 mil millones de pesos, no tendrá una afectación directa, dijo el encargado del sector portuario.

Entrevistado durante la realización de la Expo Carga 2016, Ruiz de Teresa explicó que del total de la inversión en los puertos el 80 por ciento es privada, el 10 por ciento es inversión de las Administraciones Portuarias Integrales y 10 por ciento es inversión fiscal.

La principal fuente para incrementar la infraestructura portuaria es la inversión privada y la meta para este año es llegar a los 400 millones de toneladas de capacidad operativa, con respecto a la meta de duplicar en esta administración la capacidad de los puertos de 250 a 500 o 520 millones de toneladas.

El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que en la presente administración se invertirán 9 mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura aduanera, en puntos fronterizos clave como Matamoros Brownsville, el cruce de Guadalupe Tornillo en Chihuahua, Mexicali, Ojinaga y Reynosa Park.

Asimismo revisan diferentes procesos para agilizar los procesos en aduanas ya que con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) implica  un reto logístico importante, por ello deben de sentar las bases para agilizar 45 mil procesos aduaneros diarios.