Mazatlán en calma por fenómeno "Mar de Fondo"

Protección Civil y Secretaría de Marina han tomado medidas para evitar que el mal clima ponga en peligro a turistas y habitantes del puerto, aseguró el director de Promoción Turística, Julio Birrueta.
Hayy negocios que están cerca del mar, quitan palapas y mobiliario para no verse afectados.
Hay negocios que están cerca del mar, quitan palapas y mobiliario para no verse afectados. (Secretaría de Turismo Sinaloa)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción Turística de Mazatlán, aseguró que hasta el momento, el fenómeno denominado Mar de Fondo, no ha causado complicaciones en la infraestructura hotelera del puerto, ni cambios en el estado climatológico de la zona.

No obstante aseguró que con la experiencia que tienen cuando se presentan fenómenos naturales, tienen ya establecido un programa de alerta en caso de que se anunciara o presentaran contingencias del clima que pudiera poner en riesgo a los turistas y habitantes.

Si bien recientemente el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se presentaría esta semana el fenómeno denominado "Mar de Fondo" en la zona del Pacífico, Birrueta aseguró que hace unas semanas se presentó pero no tuvo mayores consecuencias.

"Es un fenómeno cíclico que se presenta en el Pacífico cada dos o tres años, sube un poco más la marea, la última vez que se presentó fue hace dos semanas".

Dijo que cuando se presenta el fenómeno hay un protocolo de seguridad, donde se pone bandera roja para que la gente no baje a la playa.

Hay negocios que están cerca del mar, quitan palapas y mobiliario para no verse afectados, se toman precauciones por la parte turística, los salvavidas.

Aseguró que Protección Civil se coordina con el Meteorológico, con la Marina, y el capitán de Puerto para tomar todas las precauciones debidas, cubriendo la parte del Pacífico, situación que hasta el momento se mantiene bajo control.

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por fuertes vientos. Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

No tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área.

Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.