Activan reconversión de puerto tras comicios

Pasando la elección del 5 de junio se prevé la visita de Guillermo Ruiz de Teresa y el titular de Fonatur, Héctor Martín Gómez, para retomar el proyecto de transformación.
Se espera que para este mismo año se observen los primeros pasos para la reconfiguración del puerto de Tampico.
Se espera que para este mismo año se observen los primeros pasos para la reconfiguración del puerto de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

9 de los 11 muelles del Puerto de Tampico dejarán de operar como espacios de carga y descarga para convertirlos en áreas 100 por ciento turísticas y los primeros pasos a este proyecto iniciarán antes de que concluya 2016, confirmó Jesús Orozco Alfaro, director de la API en Tampico.

"Pasando la elección del 5 de junio, se tiene prevista la visita del director general de Puertos y el director general de Fonatur para compartir con el ayuntamiento de Tampico, gobierno del estado de Tamaulipas y la iniciativa privada, los avances que se tienen de este programa de desarrollo turístico comercial en las posiciones 1 al 9 con el propósito de que ya demos los primeros pasos en este año de 2016", indicó.

Orozco Alfaro, expuso que se tiene previsto que el movimiento de carga comercial del Puerto de Tampico se concentre sólo en los muelles 10 y 11, pero ello no afectará empleos que actualmente existen, al considerar que por su ubicación y por sus características, estos espacios en muelles, patios y bodegas, pueden perfilarse a una terminal de usos múltiples, moderna equipada y que permita atender toda la demanda de carga general del puerto.

"Esto a qué nos lleva, a que una vez concretada la actividad comercial del puerto allí, el resto de las posiciones, 1 al 9, se reconviertan, así está reflejado en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario 2016- 2021, ya está preparando todo Fonatur, mediante un acuerdo que tuvo la coordinación general de Puertos", citó.

Las posiciones 1 al 9 pueden ser una zona de desarrollo turístico y comercial, la pretensión es establecer negocios ligados a la actividad turística del puerto y del centro de la ciudad, así está previsto. "¿Cómo va a suceder todo esto? lo vamos a ligar con un programa de desarrollo".

El director de la API en Tampico, indicó que empresarios locales han mostrado interés por invertir en este proyecto turístico o nuevo negocio del puerto, pues la inversión para este proyecto será por parte de la Administración Portuaria Integral de Tampico, así como por la iniciativa privada.

"Todavía no se sabe a cuánto asciende la inversión, sin duda será un antes y un después que le dará una visión diferente a Tampico y al recinto portuario dará mucha proyección y diversificación en sus actividades que ya tiene consolidadas en cuanto a la carga comercial, carga petrolera y a la construcción de plataformas, ya Tampico está muy bien posicionado a nivel nacional".

De igual forma, destacó que se proyecta el arribo de cruceros y una marina turística, porque todo indica que regresarán los cruceros al puerto de Tampico, aseguró que las condiciones están dadas, siempre y cuando se considere la altura que representa el puente Tampico y por tanto tendrían que ser cruceros adecuados y de tamaño medio.

"Tenemos entendido que en una primera etapa de este desarrollo turístico, comprenderá sin duda el edificio de la ex aduana, las bodegas y algunas otras áreas del puerto, así está establecido en n el programa maestro de Desarrollo Portuario 2016-2021 que está por salir", comentó.

Por su parte, José Luis Del Ángel Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico, se pronunció a favor de que una vez que se concrete el proyecto turístico en el Puerto de Tampico, exista una diversificación de los negocios y que no sea un monopolio.

Destacó que el hecho de que los muelles dejen de operar en el movimiento de carga y descarga, significa que habrá mejores oportunidades de empleo y será reactivada la economía turística no solo en el municipio porteño, sino también de la zona sur.

"Este es un proyecto turístico que reactivará la economía y derrama económica de toda la zona sur, convertir el puerto de Tampico en áreas turísticas se complementará con el circuito turístico que se suma con el Canal de la Cortadura, será un detonante del puerto", refirió.

El líder empresarial, destacó que a este proyecto turístico se debe contemplar la modernización del mercado de La Puntilla de tal forma que todos los sectores comerciales logren beneficios y reactivación comercial.

"Este es uno de los lugares más visitados por turistas y familias de la región, estamos a la espera de que la Administración Portuaria Integral de Tampico, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fonatur oficialicen el proyecto de tal forma que la Cámara Nacional de Comercio pueda presentar sus propuestas", Cabe destacar que en visita al sur de Tamaulipas, el coordinador de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa anunció que el puerto de Tampico deberá tener una nueva visión hacia el aspecto turístico, y así integrarse más a la ciudad.

Fue después de participar en el Primer Symposium "Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014", como indicó que el gobierno federal habrá de iniciar las obras de dragado del río Pánuco, para así aumentar su calado y puedan llegar cruceros a su aduana. Así también, expresó que la Administración Portuaria Integral de Tampico estará más dedicada

hacia el municipio, para que los visitantes disfruten de sus edificios históricos y sus mercados, entre otros atractivos.