Más de 10 Pueblos con Encanto quieren ser Mágicos

Aunque a la fecha el programa federal está parado, siguen preparándose para cuando llegue el momento; los expedientes ya están conformados pero no han sido revisados.
Turismo en Metepec.
Invirtieron 800 millones de pesos en diferentes obras de mejoramiento. (Tania Contreras)

Toluca

La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, apuntó que más 10 Pueblos con Encanto están interesados en convertirse en Pueblos Mágicos, y aunque a la fecha el programa federal está parado, siguen preparándose para cuando llegue el momento. Lo más importante es que sean capaces de generar derrama económica.

Los expedientes ya están conformados pero no han sido revisados. Recordó que en 2016 en materia de turismo invirtieron 800 millones de pesos en diferentes obras de mejoramiento, rehabilitación y modernización de los Pueblos con Encanto. "Solo estamos hablando de infraestructura y la proporción de las obras, además de la promoción que el gobierno estatal nos hace, por lo que no tengo cuantificada la inversión en ese rubro".

TE RECOMENDAMOS: Atendió Sederec a 11 mil paisanos

Por otra parte, y tras múltiples quejas del sector establecido en contra de los vendedores informales, expresó que hasta el momento ningún paseante ha dejado de hospedarse en Toluca por esta situación. "Es evidente que actividad afecta a los comerciantes formales; sin embargo, como es la capital del estado, la encomienda es trabajar en su imagen".

Como no cuenta con ningún tipo de nombramiento, explicó, no puede exigir al ayuntamiento que respete ciertos lineamientos como los espacios libres de ambulantes como los Pueblos con Encanto o Mágicos. "Si no cumplen con los apartados se quedan fuera del programa, pero lo deseable es que no exista ambulantaje y donde existe de confine a determinados lugares, predios, estacionamientos y los hagan en forma muy digna".


MCLV