Hospedaje el reto para el Pueblo Mágico de Viesca

El Alcalde Marcelo Quirino López, aseguró que para este año esperan recibir a 11 mil visitantes, aunque la oferta de estadía es baja, ya que solo cuentan con 2 hoteles y un hostal.
El hospedaje es el "talón de Aquiles" para el Pueblo Mágico de Viesca.
El hospedaje es el "talón de Aquiles" para el Pueblo Mágico de Viesca. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con una oferta de 2 hoteles y un hostal, el Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila, cuenta 57 habitaciones disponibles.

Con una expectativa de recibir una cifra superior a los 11 mil visitantes, el alcalde de esta ciudad, Marcelo Quirino López, destacó que aunque se ha puesto atención en aspectos de infraestructura como iluminación, plantas tratadoras, entre otros, contar con oferta hotelera representa el gran reto que aún deben atender.

"Pero lo primero que queremos es trabajar en hacer de estos eventos una tradición, pero la siguiente etapa será precisamente atender el hospedaje".

Identificó que sí han llegado visitantes que buscan quedarse por más tiempo, por lo que insistió que se debe mejorar la infraestructura hotelera para poder captar un turismo de larga estadía.

"Es poco, sí nos falta, es un área de oportunidad que tenemos que mejorar. El año pasado llegaron 9 mil personas, por lo que la idea es trabajar a mediano plazo".

Indicó que se tiene ya un catálogo de productos turísticos qué ofrecer al visitante, con el fin de que no sea un Pueblo Mágico de un solo producto, sino darle promoción a eventos como la Procesión del Silencio, Aniversario de Viesca, Feria del Dátil, entre otros.

"Se nos dota de infraestructura por parte del Gobierno Estatal y Federal, como el alumbrado público, tenemos un balneario donde hay un estanque de pesca con distintas especies, andadores y palapas".

"Hay un centro gastronómico artesanal en fase de construcción, está el cambio de imagen del Centro Histórico, donde se están invirtiendo 21.5 millones de pesos del Gobierno Estatal".

"Además está en proceso la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico de 17 calles, con una inversión de 15 millones de pesos, actualmente en construcción".

Igualmente la remodelación de la Casa de la Cultura, así como la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y un relleno sanitario, lo que ha permitido mejorar el aspecto de la comunidad de Viesca.