Puebla registró el mayor crecimiento del PIB en 2012

Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ubica a la entidad junto con Quintana Roo, destacándolos como los estados con mejor comportamiento económico en el país

Puebla

Durante 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla creció 6.8 por ciento ubicándose junto con Quintana Roo que logró el mismo porcentaje, como los estados con mejor comportamiento económico en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento del PIB en el estado se reflejó en 489 mil 520 millones de pesos a precios básicos, con lo que Puebla aportó el 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.

Por grupo de actividad económica, el sector primario en Puebla relacionado con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza repuntó 14.9 por ciento, con una participación estatal del 4.4 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, crecieron 9.8 por ciento, y una contribución de 3.1 por ciento.

Mientras que las actividades terciarias que incluyen comercio, transportes, correos; servicios financieros, inmobiliarios, educativos, de salud; preparación de alimentos y bebidas; actividades legislativas, gubernamentales , de impartición de justicia, entre otros, crecieron 4.6 por ciento y aportó 3.2 puntos porcentuales.

En el año que se reporta, los estados que tuvieron un mayor crecimiento en su PIB fueron: Quintana Roo y Puebla con 6.8 por ciento cada uno, San Luis Potosí con 6.2, Chihuahua con 5.9, Sonora con 5.6, Guanajuato y Querétaro con el 5.4 por ciento individualmente, todas las tasas con relación al 2011.

Asimismo, Puebla junto con otras diez entidades del país, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco y Coahuila, generaron el 63.4 por ciento del PIB nacional.

El 2013, año “difícil” para la industria metalmecánica

El 2013 fue un año “difícil” para la industria metalmecánica, ya que el consumo de acero cayó en más del 10 por ciento y se observó una reducción en el volumen de producción de 1.2 por ciento.

Así lo dio a conocer el presidente del sector metalmecánico y talleres de fundición de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Fernández Suárez, quien atribuyó esta caída a la desaceleración que se registró en los mercados internacionales, los incrementos en los precios de insumos, que obligó a una baja en el consumo de materiales.

“Realmente fue un año difícil, complicado para este sector, las importaciones a su vez cayeron un 18.8 por ciento, las exportaciones crecieron, pero ya empieza a verse una mejora, esperamos que el año que viene sea de crecimiento no creemos que muy grande, pero sí mejor en relación a este”.

El líder de este sector productivo, estimó que al cierre de año se registrará un ligero crecimiento de entre 2 o 3 por ciento en relación al 2012.

Por tanto, confió en un mejor escenario para el próximo año ante los proyectos relacionados con la industria automotriz tanto en Puebla como en otros estados, así como un incremento en la participación de rubros como la construcción, principalmente en desarrollo de infraestructura, obra pública y privada.

“La expectativa es que se vislumbra un crecimiento después de este que fue complicado, pero esperamos que los que viene ayude a repuntar al sector”, comentó Fernández Suárez.

En Puebla existen alrededor de 180 empresas relacionadas con este sector productivo, la cuales generan más de 2 mil fuentes de empleo y que contribuyen a la economía del estado.

La apuesta por el sector turístico

El zócalo capitalino, la Estrella de Puebla en la zona Angelópolis y el área histórica zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, serán de los atractivos más visitados durante la temporada vacacional de invierno, estimó el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca.

Durante la época decembrina se prevé un incremento de 16 por ciento en la afluencia de de visitantes a la capital, tanto nacionales como extranjeros, dijo el funcionario.

Esto representaría la llegada de al menos 150 mil turistas, cuyo tiempo de estancia promedio en la ciudad es de 1.2 a 1.6 días. Por tanto se busca incrementar el periodo de pernocta con diferentes productos y atractivos turísticos.

Tal es el caso de la promoción del corredor Fuertes-Catedral, programas de modernización, iluminación en calles, avenidas y sitios emblemáticos, así como actividades de recreación  con nieve natural en cuatro diferentes sedes de la capital, el Jardín de Analco, San José, El Carmen y la plancha del zócalo.

Puebla ciudad, reporta  una oferta hotelera de más de 6 mil habitaciones, cuya ocupación en los próximos días se prevé en 70 por ciento.

Áreas de turismo del estado y municipio mantienen estrategias de trabajo con los prestadores de servicios en cuanto a capacitación, calidad y atención a los visitantes, a fin de que Puebla se recomiende como el destino ideal.

De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico Municipal, durante la temporada vacacional de Invierno 2012, la ciudad de Puebla recibió a 74 mil 185 turistas nacionales y extranjeros, cuyo gasto promedio es de 500 pesos, además se registraron un total de 116 mil 587 pernoctaciones, la mayor parte se hospedó en hoteles aunque también buscaron alojamiento en casas de amigos y familiares.

En ese periodo, Puebla fue la tercera con mayor ocupación respecto al grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, después de Campeche y Oaxaca.

Aprueban estímulos fiscales para la zona de AUDI

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, diputados locales aprobaron en comisiones un paquete de cuatro iniciativas presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en las que se incluyen estímulos fiscales a la iniciativa privada en la zona de Audi y la nueva Ley de Resocialización de Infractores Normativos.

Los diputados de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Presupuesto y Crédito Público reformaron las leyes hacendarias de los municipios de San José Chiapa, Mazalpitepec y Nopalucan para establecer beneficios a empresas que quieran asentarse en la zona, con la finalidad de generar mayor desarrollo y competir con el desarrollo industrial de Huamantla, Tlaxcala.

En el capítulo “De los estímulos fiscales” se establecen “diversos apoyos” relacionados con el Impuesto Predial, Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles y de los Derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras, en todos los casos se condona el pago al cien por ciento.

Lo anterior aplicará durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 para los contribuyentes que inviertan en el municipio o amplíen sus inversiones ya existentes en el mismo, siempre y cuando el monto a invertir no sea menor a un millón de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Eric Cotoñeto Carmona, rechazó que los ingresos de los municipios se vean disminuidos al exentar a la iniciativa privada del pago de impuestos, puesto que se requiere detonar el desarrollo en la zona.

“Lo que queremos que se genere empleo, que haya condiciones para que se instalen las empresas y que en lugar de que se vayan a Tlaxcala se instalen en Puebla”, puntualizó.

Asimismo, por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron expedir la Ley de Resocialización de los Infractores Normativos, que tiene como propósito sustituir la pena de prisión en casos de delitos menores por trabajo social.

Lo anterior con la intensión de facilitar la reinserción social de los condenados por infracciones normativas y disminuir el hacinamiento en los penales del estado.

Con la nueva Ley la pena corporal, decretada mediante sentencia judicial, podrá ser sustituida por una o más de las siguientes medidas: Trabajo en favor a la comunidad; relación laboral formal independiente; aplicación educativa o de capacitación y tratamiento de adicciones. La duración de la pena sustituta será equivalente a la de la pena privativa de la libertad.

Las medidas que nueva Ley establece, pueden aplicarse de manera retroactiva a los sentenciados que sea la única ocasión en que hayan delinquido aunque no hubieran quedado sujetos a proceso o a sentencia, que el delito por el que se encuentre sentenciado no se haya cometido en condiciones de alta peligrosidad, independientemente del catálogo de delitos graves que contengan las leyes y que no forme parte de organizaciones delictivas.

El legislador Gerardo Mejía Ramírez (PRI) se reservó el artículo 8 para que sea discutido en el Pleno en la sesión de este jueves, puesto que solicitó que se revisara la redacción del mismo.