Puebla, de los estados con mayor número de trabajadores domésticos

La proporción de empleados remunerados respecto al total de ocupados en la entidad es del 4.8 por ciento, es decir, más de 123 mil poblanos.
Este 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajador Doméstico.
Este 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajador Doméstico. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Puebla

Puebla se ubica entre los siete estados del país con mayor número de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado lo que incluye actividades de limpieza en casas particulares, cuidadores de personas, lavandería, lavacoches, choferes y cocina doméstica.

A propósito del Día Internacional del Trabajador Doméstico instituido por el Congreso de Trabajadoras del Hogar para el 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en México, un total de 2.2 millones de personas desempeñan actividades remuneradas en los hogares clasificadas como trabajo doméstico.

El estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán concentran el 52.3 por ciento de los trabajadores domésticos del país.

De hecho, la proporción de trabajadores domésticos remunerados respecto al total de ocupados en la entidad es del 4.8 por ciento, es decir, más de 123 mil poblanos se dedican a este tipo de actividades.

Incluso, Puebla se encuentra dentro del grupo de trece entidades que están por arriba del promedio nacional en cuanto al índice de trabajadores domésticos, siendo las de mayor proporción Morelos y Yucatán con 6.3 por ciento, seguidas de Tabasco con 6.1 por ciento, Hidalgo 5.8, Veracruz 5.6 y el Distrito Federal con 5.2 por ciento.

Las entidades con menor número de personas asociadas este tipo de ocupaciones son: Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, todas con menos del uno por ciento.

Conforme al INEGI, el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, ya que 95 de cada 100 ocupados son mujeres.

De ellas, el 85.5 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6 por ciento son cuidadoras de personas y 4.7 por ciento se desempeñan como lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte, los varones ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos son empleados domésticos, mientras que el 45.1 por ciento se ocupa como choferes.