Puebla, laboratorio nacional de campañas publicitarias

“Si una estrategia funciona aquí, tendrá éxito en el país”
Gustos y exigencias de los poblanos desencadenan áreas de mercadotecnia, dicen académicos.
Gustos y exigencias de los poblanos desencadenan áreas de mercadotecnia, dicen académicos. (Andrés Lobato)

Puebla

La zona metropolitana de Puebla se convirtió en un laboratorio de marcas a nivel nacional debido a que si un producto, campaña publicitaria o estrategia de mercadotecnia funciona en la región, tendrá éxito a nivel nacional.

Así lo expresó la catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Helga Ochoa, quien detalló que los gustos y exigencias de los poblanos desencadenan que las áreas de mercadotecnia de distintas empresas realicen pruebas de sus productos y estrategias de comunicación.

En entrevista en el marco del Primer Foro de Perfil Empresarial Mercadotecnia en los Negocios, Ochoa Cázares destacó que el gusto de los poblanos es uno de los más exigentes a nivel nacional.

“Puebla es un lugar difícil en cuanto a posicionamiento de marcas. En Puebla se realizan muchas pruebas de productos porque es un lugar que recibe a personas de diferentes estados por educación o empleo. Nosotros tenemos una gran cantidad de segmentos de mercados”, apuntó la académica.

Al mismo tiempo, Ochoa destacó que Puebla es un clúster educativo que está destacando a nivel nacional en áreas del conocimiento, entre ellas, la comunicación y la mercadotecnia.

[b]Ganar lucha en redes sociales, reto para aumentar turismo[/b]

Por otra parte, la académica comentó que las empresas poblanas y autoridades del estado enfrentan el reto de ganar la lucha en redes sociales, en buscadores y medio digitales para posicionar a Puebla como un destino turístico con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de visitantes de distintas partes de la República y del Mundo.

Destacó que una gran cantidad de personas toman decisiones a partir de la información que encuentra en Internet.

Ochoa Cázares resaltó la importancia de generar una estrategia concisa en redes sociales y en el empleo de herramientas digitales como uso de buscadores blogs, social CRM, Apps y Broadcasting.

“Necesitamos que aspectos como las artesanías, pueblos mágicos, gastronomía y el arte sacro esté presente en internet para atraer mayor turismo. Se puede contar con la colaboración de agencias externas que permitan hacer más atractivo al Estado en internet”, destacó la académica.