REPORTAJE | POR VERÓNICA LÓPEZ / JAIME ZAMBRANO

Puebla se estanca en ranking para hacer negocios

Alcanzó una calificación de 63.4 puntos de 100 del ICUR

El estudio evalúa a 46 ciudades latinoamericanas en rubros como la innovación, ventajas competitivas, sustentabilidad y servicios a empresas

Puebla

En 2013, la ciudad de Puebla se mantuvo estancada en el ranking latinoamericano de las mejores ciudades para hacer negocios, al no avanzar de la posición 26 que ocupó el año pasado, según el Índice de Competitividad Urbana (ICUR) elaborado por la revista especializada América Economía.

El estudio evalúa a 46 ciudades latinoamericanas en rubros como la innovación, ventajas competitivas, marco social y político, sustentabilidad ambiental y servicios a las empresas, infraestructura y conectividad, necesarios para el ambiente de negocios.

De acuerdo con el ICUR, Puebla alcanzó una calificación de 63.4 puntos de 100 posibles al no ofrecer una infraestructura y conectividad física adecuada para los hombres de negocios, reprobar en capital humano y poder de marca.

La capital del estado tiene rezago en presencia de cadenas hoteleras globales


La capital del estado mostró rezagos en oferta de bancos de inversión, presencia de cadenas hoteleras globales, colegios con bachillerato internacionales, además que sólo registra una escuela de negocios rankeada a nivel internacional.

De las seis ciudades mexicanas evaluadas en el ICUR, Puebla fue la quinta mejor ubicada. En el caso de la Ciudad de México alcanzó 86.6 puntos y el cuarto lugar general en el ranking.

Mientras que el año pasado Monterrey ocupó el lugar 17, en la evaluación reciente se ubicó en la posición 14 al obtener 70.1 puntos. En tanto, Guadalajara subió del lugar 21 al 19 con una calificación de 67.2 puntos.

Querétaro avanzó de la casilla 23 a la 22 con 66 puntos; Puebla se mantuvo en el lugar 26 y finalmente Tijuana que subió cinco lugares respecto al 2012 al ubicarse en la posición 29 de la evaluación con 62.3 puntos.

Este año, Miami mantuvo la primera posición en el ranking ante la buena apreciación internacional sobre su economía, su marco de tranquilidad social y política e infraestructura de negocios. Le siguieron São Paulo, en el segundo puesto y Santiago en el tercer lugar.

Baja la edad promedio de quienes inician un negocio

La edad promedio para emprender un negocio en la capital poblana disminuyó de 40 a 24 años en los últimos cinco años. Los nuevos empresarios poblanos son, en promedio, 60 por ciento más jóvenes que hace cinco años y con nuevas líneas de negocio como tecnologías de la información y desarrollo sustentable.

De acuerdo con el reporte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, los estudiantes y egresados de instituciones de educación superior están optando por crear sus propias fuentes de empleo.

Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora (CCE) del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, destacó que la creación de una empresa es una alternativa si existe una capacitación de por medio.

Resaltó que, actualmente, el 99 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas; y generan más del 80 por ciento de los empleos.

En entrevista, la académica comentó que los retos de las pequeñas y medianas empresas, y de las empresas familiares es aumentar su participación en la generación del Producto Interno Bruto (PIB).

“Las grandes empresas generan el 65 por ciento del PIB y el resto por las pymes, por lo que, se debe trabajar porque hagan una mayor aportación”, comentó.

Detalló que, actualmente, dos de cada tres empresas familiares no sobreviven; y la segunda generación de una familia toma el control de una empresa sin conocer a fondo los problemas.

“Las empresas familias enfrentan grandes retos porque sólo una de cada tres sobrevive a la segunda generación. Es necesaria una mayor capacitación para los responsables de la firma”, explicó.

Destacó que en el segundo semestre de 2013, el Centro de Cultura Emprendedora participó en la creación de 19 nuevas empresas por parte de los alumnos de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y el programa Modalidad Emprendedora.

“La decisión de iniciar un negocio es más atractiva para un recién egresado, debido a que el proceso para crear una empresa puede iniciar desde el primer semestre en la universidad. La nueva generación de empresas graduadas forma parte de las 100 que ha generado el Centro en ocho años, la cuales en un 44 por ciento pertenecen al giro de servicios, 44 por ciento al comercial y 12 por ciento al de manufactura”, comentó.

El 90% del sector de la confección reportó robos

La inseguridad es un tema que ha “demolido” al sector de la confección, consideró el presidente la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian Espinosa, quien estimó que un 90 por ciento de los agremiados al organismo han sido víctima de algún atraco al interior de sus fábricas o durante el traslado de sus mercancías en carreteras de la entidad.

“Siempre ha sido un tema recurrente la inseguridad fuera y dentro. Se han robado, se han metido a nuestras fábricas a robar y también nos han asaltado en el transcurso de los camiones, en carreteras y nos abren las camionetas para bajar la mercancía”, comentó el empresario.

Los camiones que transportan mezclilla y prendas terminadas como playeras son los más robados, abundó.

“La delincuencia ha sido un tema que ha mermado las ventas por ejemplo en San Martín Texmelucan en el tianguis las ventas de dos años a la fecha han disminuido entre 40 a 50 por ciento”.

Mencionó que durante la temporada navideña se agudiza el robo de mercancías en las principales carreteras que conectan con el estado, así como en las inmediaciones de los tianguis de ropa con pérdidas de un 4 a 5 por ciento para los industriales, lo que “es bastante alto porque generalmente es nuestra ganancia”.

De los 300 agremiados a la Canaive, la mayor parte ha reportado un robo o una denuncia ante las autoridades, aunque sólo en algunos casos se recupera la mercancía y se pierde cuando es robo de nóminas en efectivo.

“Yo podría decir que el 90 por ciento de alguna manera hemos recibido algún atraco de alguna manera tanto en nuestras fábricas como al llevar la nómina o entregar algo”.

Sin precisar el monto de lo robado, dijo que existen casos recientes como el robo de un tráiler que transportaba 200 mil playeras, cuyo costo promedio por cada una era de 15 pesos.

Repunta precio de tortilla 16 por ciento en tres años

En los últimos tres años, el precio del kilogramo de tortilla en establecimientos del estado de Puebla repuntó 16.1 por ciento, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En diciembre de 2010, el precio del kilogramo de tortilla tenía un costo promedio de 8.65 pesos


En diciembre de 2010, el precio del kilogramo de tortilla tenía un costo promedio de 8.65 pesos en ciudad y de 7.20 pesos en la zona metropolitana de Puebla.

A nivel nacional el precio ponderado de este producto en tortillerías se ubicaba en 9.97 pesos.

En ese mismo año, el precio por kilogramo de tortilla tiendas de autoservicio oscilaba entre los 7.17 a 7.33 pesos.

Es decir, que de 2010 a la fecha, este alimento tuvo en un repunte de 1.66 pesos en tortillerías, un incremento significativo si se considera que este producto es básico en la dieta diaria de las familias.

El reporte mensual del SNIIM, precisa que hasta el 23 de diciembre, el kilogramo de tortilla en Puebla se ubicó en 10.31 pesos, mientras que en la zona metropolitana alcanzó los 8.80 pesos, el costo más bajo respecto a las 52 ciudades monitoreadas en todos los estados de la República y en cuatro zonas metropolitanas (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla).

Mientras en tiendas de autoservicio, el kilogramo de tortilla en la entidad se ofrece entre los 9.50 y los 9.80 pesos.

A nivel nacional, el kilogramo de este alimento se ubica entre los 13.6 pesos en tortillerías y en 9.73 en tiendas de autoservicio.

Pronostica la CTM estabilidad laboral durante el 2014

En materia de empleo, el 2014 se prevé estable  principalmente en el ramo de la construcción con los avances de la planta Audi que se edifica en el municipio de San José Chiapa.

Así lo consideró el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien destacó que en los últimos doce meses se requirió de más de 4 mil 500 personas para la construcción de las plataformas que darán soporte a la armadora, además de tres naves industriales.

Mencionó que se está a la espera de las licitaciones del gobierno del estado para trabajos complementarios que se requieren en la zona de influencia de la nueva planta ensambladora de autos de lujo, inversión que se calcula por encima de los 2 mil millones de pesos.

Además que en 2014 se prevé la contratación de mano de obra para la edificación de carreteras, vías de acceso, así como servicios para el municipio como una estación de bomberos, unidades médicas y de vivienda.

Subrayó que la organización cetemista sumó a más de 2 mil obreros 500 en el último año al adjudicarse contratos colectivos de trabajo sobre todo de empresas del sector autopartes.

“Somos más de 72 mil trabajadores en el CTM cerramos muy fuerte este año, con un incremento muy importante de obreros en la rama automotriz, vamos en temas de logística, autopartes para ensamblar un vehículo”, comentó el líder cetemista.

Por último, refirió que el sector autopartes logró incrementos salariales significativos como el caso de los trabajadores de la empresa proveedora Inteva Products Service Company, quienes lograron una mejora global de 10.5 por ciento como parte de su primera revisión salarial-contractual en 2013.