ENTREVISTA | POR VERÓNICA LÓPEZ

Enrique de la Madrid Director general de Bancomext

De enero a octubre han colocado 200 mdp en préstamos para el sector privado; lo que representa más del 50% de lo que otorgó a empresas establecidas en Puebla en todo el 2012

“Puebla, uno de los destinos de inversión más atractivos”

Enrique de la Madrid Cordero.
Enrique de la Madrid Cordero. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El estado de Puebla está en uno de sus mejores momentos para atraer inversión local y extranjera sobre todo en los ramos automotriz, turístico y de energías renovables, resaltó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.
En entrevista con Milenio Puebla, destacó que la posición geográfica, conectividad, mano de obra calificada y los competitivos costos de manufactura convierten al estado en uno de los destinos de inversión más atractivos del país.

"La parte final de este año será relevante para ver cómo se concreta la reforma energética"

Sólo de enero a octubre de este año, la firma bancaria colocó en el estado 200 millones de pesos en créditos al sector privado, lo que representa más del 50 por ciento de lo que la firma prestó a empresas establecidas en Puebla en todo el 2012.
Dijo que la llegada de la planta Audi al municipio de San José Chiapa, detonará un crecimiento en el monto de créditos directos e inversión para el desarrollo de la cadena proveedora de autopartes y otros rubros como el comercial y de servicios.
“Una parte importante del estado es la industria de autopartes con la presencia de Volkswagen y la llegada de Audi, con el crecimiento de las empresas que ya están de maquinaria y equipo, turismo, manufactura y maquiladoras confiamos en un crecimiento muy importante para los próximos años”.
Además, la firma bancaria evalúa financiar parte del primer parque de energía eólica que impulsan Grupo PI Mabe y la empresa española Iberdrola en el municipio de Esperanza, Puebla.

La firma bancaria evalúa financiar parte del primer Parque de Energía Eólica


“Ya nos hemos reunido con empresas del sector de energías renovables y nos comentaron sobre este proyecto, ahí tenemos un ejemplo del interés de empresas española por invertir en Puebla por las condiciones propicias que muestra para este sector”.
Madrid Cordero consideró necesaria una diversificación en la vocación exportadora del estado, ya que la mayor parte de las actividades de comercio exterior se relaciona con el sector automotriz y autopartes.
“Una empresa exportadora en México tiende a dar un 30 por ciento más altos los salarios, las empresas de exportación generalmente son más estables por eso nos importa apoyar a este tipo de empresas”.
En el marco de su gira de trabajo por Puebla donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado, el director de Bancomext, descartó que la reforma fiscal aprobada hace unos días, afecte a la economía mexicana y el flujo de inversión.
“No es fácil anticipar los efectos o las conductas de la gente a partir de esa reforma, pero no anticipo como un problema, sin embargo, sí vemos que en el exterior México tiene condiciones favorables para la inversión, la parte final de este año será relevante para ver cómo se concreta la reforma energética que es indispensable para ser más competitivos”.
Por último, dijo que Bancomext busca aumentar el financiamiento para las empresas exportadoras mexicanas, apoyar la internacionalización y estimular la integración de las cadenas de suministro para que sean competitivas y generen empleo.