Puebla se consolida en el ramo turístico

Hay 552 establecimientos de hospedaje y dispone de 16 mil 576 cuartos; el 11.9 por ciento corresponde a categoría 5 estrellas
Existen más de mil restaurantes turísticos.
Existen más de mil restaurantes turísticos. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Puebla se ubica entre los estados del país con mayor infraestructura turística con más de 500 establecimientos para hospedaje, además de centros nocturnos, bares, restaurantes, centros de convenciones y agencias de viajes.

De acuerdo con el documento denominado "Perspectiva Estadística Puebla 2013", publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad poblana cuenta con 552 establecimientos de hospedaje que comprenden desde hoteles Gran Turismo o Clase Especial.

Es decir, Puebla cuenta con el 3.1 por ciento del total de establecimientos de hospedaje en el país, 17 mil 669; de esta manera la entidad se ubica en el lugar 14 a nivel nacional con más infraestructura de este tipo.

Del mismo modo, la entidad dispone de 16 mil 576 cuartos de los que 23.9 por ciento están considerados "sin categoría turística", desde moteles, casas de huéspedes, cabañas, posadas, albergues, auto hoteles, apartamentos, condominios, campamentos hasta bungalows, pensiones, hostales o alojamientos de clase económica.

Cabe citar que el 23.4 por ciento de las habitaciones disponibles en la entidad es de categoría tres estrellas; el 20.9 de cuatro estrellas; el 11.9 de cinco estrellas; el 10.6 por ciento de una estrella y el 9.4 restante con categoría dos estrellas.

Según el propio INEGI, el estado reporta mil 036 restaurantes turísticos, 70 bares de esta misma categoría, con lo que ubica en la posición 18; además cuenta con 18 discotecas y centros nocturnos ubicándose en el lugar 22 de 32 entidades en este rubro.

Respecto al número de agencias de viaje, Puebla concentra a 227 unidades de las 6 mil 110 que existen a nivel nacional, además de dos centros de convenciones colocándose en el lugar 21.