Puebla Hinojosa, al frente de dirección y subsidiaria de Pemex

Encabezará Exploración y Producción, así como la oficina de Desarrollo y Producción.
Plataforma de la empresa en el Golfo de México.
Plataforma de la empresa en el Golfo de México. (Paola García)

México

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a propuesta de su director general, Emilio Lozoya, designó a Javier Puebla Hinojosa como director ejecutivo de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En la nueva estructura de esta subsidiaria, Puebla Hinojosa también ocupará el puesto de  director de Desarrollo y Producción, mientras que  José Antonio Escalera será el director de Exploración, y Gustavo Hernández, quien antes de la reestructura era el director general de PEP, ahora será director operativo.

Cabe destacar que Puebla Hinojosa es uno de los señalados en la lista de investigación por el fraude de Oceanografía, de Amado Yáñez,  revelado el año pasado contra Banamex y por el favoritismo en la adjudicación de contratos millonarios de Pemex en los gobiernos de  Vicente Fox y Felipe Calderón.

También se le relaciona con el caso de Francisco ‘Pancho’ Colorado, integrante del cártel de Los Zetas en un soborno para favorecer en un contrato a su empresa ADT Petroservicios, esto en 2012. Asunto que en EU ya se libera a favor de Colorado,

Como dio cuenta MILENIO hace unos días,  trabajó muy de cerca con Maclovio Yáñez (tío de Amado Yáñez), cuando éste ocupó el cargo de subdirector de la región norte de PEP.

Puebla Hinojosa ha desempeñado cargos en Pemex desde 1985; antes de ser nombrado como director ejecutivo, ocupaba el puesto de coordinador de asesores de la Dirección General de PEP.

Eleazar Gómez Zapata fue nombrado director de la subsidiaria antes mencionada, quien  fungía como subdirector de coordinación de mantenimiento de la Dirección Corporativa de Operaciones, la cual se transformó en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.

Rodulfo Figueroa Alonso, quien se desempeñaba como subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, fue nombrado nuevo director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño.