Publica SAT lista de empresas que emiten facturas falsas

El Servicio de Administración Tributaria considera que dicha información es de interés público para que se detenga la facturación de operaciones inexistentes.
Oficinas del SAT.
(Manuel Guadarrama)

Monterrey

A través del Diario Oficial de la Federación el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública la lista de empresas que han emitido facturas falsas, que en esta ocasión incluye un total de 19.

De acuerdo al SAT, estas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se señaló en la publicación.

"Ahora bien, esta autoridad fiscal mediante el respectivo oficio individual, notificó a cada uno de los contribuyentes mencionados que se ubicaron en la hipótesis a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación".

Los contribuyentes, de acuerdo a un anexo en la misma publicación son: Comercializadora y Maquiladora Premium Services SA de CV; Profesionales en Servicios Kirkwood SA de CV; AMG Assistment SA de CV; Asesoría y Servicios Ager SA de CV; Constructor & Inmobiliare Zodiac SA de CV.

También Comercializadora e Importadora Sita SA de CV; Cam Wall SA de CV; Desarrollos Textiles Hight Impact SA de CV; Enesa Premium Services SA de CV; Grupo Empresarial Faysal SA de CV; Grupo Empresarial Kardelen SA de CV; Grupo Empresarial Porlak SA de CV, Global Publicidad y Movimiento TMR SA de CV.

Grimpi Solutions SA de CV, Lasmi Services and Solutions SC; Maquiladora y Comercializadora Cenit SA de CV; Mega Comercializadora TMX SA de CV; Servicios Empresariales Azuros SA de CV, y Telas y Textiles Mart SA de CV.

Según el SAT, a estas empresas se les informó sobre la situación y se les envió citatorios anunciándoles que de no aclarar la situación sus nombres serían publicados en el Diario Oficial de la Federación.

"Luego entonces, en términos del segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, esta Autoridad les otorgó a cada uno de los citados contribuyentes un plazo de quince días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios, apercibidos que si transcurrido el plazo concedido no aportaban la documentación e información, y la que exhibieran una vez valorada no desvirtuaba los hechos señalados en los oficios de mérito, se procedería por parte de esta autoridad a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer", señaló la publicación.

El listado, además de publicarse en el Diario, estará disponible en la misma página del SAT, ya que "los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno".

Esto se puede leer en la publicación, ya que se considera que dicha información es de interés público para que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones y que a pesar de haber sido notificados no cambiaron su situación ante la misma autoridad fiscal.