Publica Ifetel variables para modelo de costos de interconexión

Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos estarán vigentes hasta el diciembre de 2014.
Las tarifas de interconexión deben bajar: Axtel.
(Especial )

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó las variables que serán aplicables al modelo de costos para los servicios móviles, que se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los concesionarios.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos estarán vigentes del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

"La interconexión se ha convertido en los últimos años en un factor crítico debido al desarrollo tecnológico y al surgimiento de nuevos servicios, ya que permite que los distintos concesionarios coexistan para ofrecer sus servicios a todos los usuarios", refiere el texto.

Al ser la interconexión un insumo empleado por todos los concesionarios, añade, es necesario establecer condiciones que permitan generar un entorno de competencia efectiva para todos los participantes del sector.

Asimismo, subraya, el acceso a dicho recurso se realizará con base en los costos para proveer el servicio, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales en la determinación de las tarifas de los servicios de interconexión.

Con base en el debate que se ha suscitado en el ámbito internacional, el instituto considera importante revisar la política regulatoria en materia de tarifas de interconexión y la construcción de lineamientos para elaborar modelos de costos que sean acordes a ésta.

Ello, para que en el mediano y largo plazo se genere un entorno de competencia para todos los participantes del sector, que les otorgue certeza jurídica a los concesionarios para la adecuada planeación de sus inversiones y la expansión de sus redes públicas de telecomunicaciones.

En ese sentido, se instruye a la Unidad de Política Regulatoria a que inicie en el primer trimestre de 2014 el proceso de revisión de la política regulatoria en materia de tarifas de interconexión.

En particular, mandata evaluar la pertinencia de adoptar a partir del 1 de enero de 2015 una metodología de costos incrementales puros, o un régimen de acuerdos compensatorios a fin de evitar subsidios cruzados y abatir restricciones innecesarias a la competencia asociadas con asimetrías entre operadores móviles.

Además, el Ifetel también publicó en el DOF el acuerdo por el que el Pleno aprueba el Programa sobre Posiciones Orbitales Geoestacionarias para uso Comercial, cuyo procedimiento de licitación pública se realizará durante el año 2014.

El programa de licitación contempla las posiciones orbitales geoestacionarias 113° oeste y 116.8° oeste y sus bandas asociadas C y Ku extendidas, con cobertura en el territorio nacional.

Dichas posiciones para uso comercial son aptas para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

Los derechos de ocupación para el concesionamiento de los recursos orbitales fueron logrados por México conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).