Prudencia en inversión, la clave de Afore Azteca

Siempre se piensa a largo plazo, con el propósito de proteger el dinero de nuestros clientes, asegura Luis Niño de Rivera.
Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca.
Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca. (Héctor Téllez)

México

Gracias a criterios de inversión prudentes y a apuestas en el largo plazo, Afore Azteca registró durante el periodo abril-agosto una aumento de 17 por ciento en los ahorros que administra de los trabajadores, dijo Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca.

En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que ante la volatilidad que se ha registrado en los mercados en los últimos meses, la institución se ha desempeñado con prudencia y siempre observando el panorama a largo plazo, con el propósito de proteger el dinero de sus clientes.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en dicho periodo las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron una pérdida en activos de 7 por ciento, lo cual equivale a 140 millones de pesos.

Afore Azteca y Coppel fueron las dos únicas instituciones que registraron plusvalías en ese lapso; la primera pasó de 14 mil 128 millones de pesos a 16 mil 621 millones —17 por ciento—, mientras que la segunda lo hizo de 72 mil 209 millones a 72 mil 681 millones de pesos —0.65 por cient.

Niño de Rivera indicó que las minusvalías de los últimos meses obedecen a que las entidades le han apostado al corto plazo, esto en búsqueda de aprovechar instrumentos de inversión que en el momento están rindiendo más que el promedio; sin embargo, no es una solución estable.

En este contexto de minusvalías que registró el Sistema de Ahorro las diferentes Afore tuvieron pérdidas en su número de cuentas o tuvieron un aumento marginal; sin embargo, Azteca y Coppel mostraron crecimientos de 48 y 8.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Niño de Rivera, en el caso de Afore Azteca esto se debe a que ha implementado un sistema de afiliación electrónica de respuesta inmediata, con lo que afilian de forma voluntaria a las personas por medio de la tarjeta de débito que tengan con Banco Azteca o con cualquier otra institución.

Al cierre de agosto, Afore Azteca registró un total de 560 mil 173 cuentas, un aumento de 169 mil 803 con respecto a las 399 mil 370 cuentas que registró ante la Consar a finales de abril pasado.

“La tendencia de crecimiento que hemos tendido es muy acentuada, sobre todo de marzo a la fecha, esa es la tendencia que esperamos tener para lo que resta del año”, aseguró.

En este sentido, el banquero precisó que las cuentas de la institución seguirán creciendo de forma importante y para los próximos 12 meses esperan contar con un millón de cuentas para el ahorro administradas.

Afirme, Banamex, Inbursa, Metlife, Principal, Profuturo GNP y Sura, registraron pérdidas en su número de clientes, mientras que Coppel, Invercap, Pension Issste y Siglo XXI Banorte fueron las otras que ganaron más cuentas entre abril y agosto.