Zona norte destaca en desarrollo de proyectos verdes

Víctor Manuel Ortiz Domínguez, gerente regional de la zona norte Durango, Chihuahua y La Laguna del FIDE, informó que La Laguna tiene 19 proyectos de paneles solares.
Víctor Manuel Ortiz Domínguez, gerente regional de la zona norte Durango, Chihuahua y La Laguna del FIDE.
Víctor Manuel Ortiz Domínguez, gerente regional de la zona norte Durango, Chihuahua y La Laguna del FIDE. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La zona norte del país ha destacado por el desarrollo de proyectos para la generación de energías renovables.

Víctor Manuel Ortiz Domínguez, gerente regional de la zona norte Durango, Chihuahua y La Laguna del FIDE, aseguró que se he tenido un incremento en proyectos sobre todo de celdas fotovoltaicas y la cogeneración de energías.

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), fue creado en 1990 para promover el uso eficiente de esta energía y su ahorro.

Dijo que en la región norte van cerca 60 proyectos de paneles solares que ha han apoyado con recursos del FIDE.

De los proyectos en el segmento industrial, La Laguna ostenta 19 de ellos, mientras que Chihuahua 31.

Para esto realizan la promoción, asistencia a expos y conferencias como la Expo Laguna Energía Sustentable, así como trabajan en el tema de la educación mediante pláticas en escuelas, organismos y empresas.

Pero también financian proyectos de ahorro de energía eléctrica y dan atención a usuarios para el diagnóstico de consumos.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de los recursos que otorgan?

"Lo que hemos apoyado en proyectos tenemos mayor impacto en la industria alrededor del 80% en financiamiento".

"En cuestión de usuarios, se han apoyado al sector doméstico, porque un proyecto de la industria es de mayor impacto de hasta 50 millones de pesos, mientras que el resto son de hasta 300 mil pesos".

De las tres zonas de influencia del FIDE, señaló que en lo que es industria es La Laguna, básicamente Torreón, que a nivel nacional tiene un buen posicionamiento, en celdas fotovoltáicas, la zona de Chihuahua es donde más proyectos se han concretado.

"Se han tenido buenos resultados, pues hace 3 años se tuvieron 31 proyectos en los que se destinaron cerca de 31 millones de pesos".

"En La Laguna se han hecho 19 proyectos fotovoltáicos mientras que en Chihuahua, alrededor de 31 esquemas de generación de energía con paneles solares".

Precisó que la zona de Chihuahua involucra a una cantidad mayor de ciudades, de ahí que el número de proyectos apoyados sea mayor.

"El año pasado se apoyaron 41 proyectos con 25 millones de pesos y ahora tenemos 62 proyectos con 83 millones de pesos, por lo que la conciencia se está arraigando, pero hay que seguir trabajando, pues la cantidad de usuarios sigue creciendo", enfatizó.