Centroamérica y El Caribe, mercados naturales de México

Así lo señaló Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico, quien precisó que aún hay áreas de oportunidad que atender por parte de las pymes.
Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico.
Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Las regiones de Centroamérica y El Caribe, representan para México mercados naturales para concretar estrategias comerciales que pueden beneficiar incluso a empresas lagunera. Esto lo señaló Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico, en su reciente visita a Torreón, quien sin embargo precisó, que aún hay áreas de oportunidad que atender por parte de las pymes.

El representante de ProMéxico advirtió que los empresarios deben llegar preparados a los encuentros de negocios, con su documentación o papelería adecuada.


“El área de oportunidad que tienen las empresas para alcanzar el nivel de capacidad para atender mercados internacionales”, el especialista destacó la necesidad de que se capaciten, que estén bien preparados, tienen que tener bien definido sus productos para que sean exportables y que tengan toda la certificación que se requiere para poder acceder a un mercado internacional.

El representante de ProMéxico advirtió que los empresarios deben llegar preparados a los encuentros de negocios, con su documentación o papelería adecuada para realizar la promoción de su producto o servicio, con lista de precios, información en general, porque sólo se tiene media hora de convencer al comprador; para lo cual dijo, se necesita acercase a ProMéxico y tener todas las herramientas necesarias.

En relación con el mercado de Centroamérica, dijo que hay que conocer la logística para poder adentrarse a esta región comercialmente hablando.

 Hay que saber cómo hacer negocio en Centroamérica y el Caribe, conocer la logística, para definir como se podrá llegar a ese a esos países: “y qué mejor que voltear el mercado natural para México, que maneja el mismo idioma, costumbres y la cercanía y el tamaño de los países son más adecuados para el tamaño de la producción de las pequeñas y medianas empresas en México y no aspirar a mercados muy complejos que sólo pueden generar frustración.  

El funcionario indicó que hay tratados comerciales con todos los países de Centroamérica así como el recientemente firmado Tratado de Libre Comercio con Panamá.

De acuerdo a ProMéxico, México exporta a países como Costa Rica, productos del orden de los 297 millones 401 mil dólares tan sólo de enero a abril del presente año. En tanto que a El Salvador, se exportaron productos del orden de los 211 millones 418 mil dólares en el mismo período.

El funcionario indicó que hay tratados comerciales con todos los países de Centroamérica así como el recientemente firmado Tratado de Libre Comercio con Panamá y tratados preferenciales con Puerto Rico y República Dominicana. Todos estos en su mayoría son países compradores al no ser productores.

Indicó que a esa parte del Continente Americano se exportan productos manufacturados, productos textiles, alimentos, confección, refacciones del sector automotriz, productos químicos, farmacéuticos, de belleza, de salud, entre otros.