Médica Sur se convertirá en una "mini ciudad"

Antonio Crosswell, director general, platica que se asociaron con la inmobiliaria ABILIA de la empresaria María Asunción Aramburuzabala para construir un hotel, un centro comercial y de convenciones.
Proyecto Médica Sur
Proyecto Médica Sur (blog.abilia.mx/abilia-medica-sur-segunda-fase/)

Ciudad de México

Médica Sur inició la segunda de cinco etapas del proyecto Médica Sur, considerado zona de desarrollo económico y social  por parte del Gobierno del Distrito Federal.

Éste será un espacio que en 10 años contará con  una atorre de vivienda y consultorios, un centro de convenciones,  un hotel, un centro comercial y escuelas de enfermería y medicina. “Es como una mini ciudad”,  dijo Antonio Crosswell, director general de Médica Sur.

Para el desarrollo de este complejo la empresa estima una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.

De este total, Médica Sur aportará los recursos  para levantar el área relacionada con la medicina, explicó su director general.

El área hospitalaria y de medicina será financiada con el “flujo de la empresa, no será apalancamiento. Tampoco habrá socios”, detalló Crosswell en entrevista.

La empresa ABILIA, que dirige la empresaria María Asunción Aramburuzabala,  desarrollará las áreas no relacionada con la medicina. “Nos estamos aliando con ABILIA,  una de las empresas líderes en el ramo inmobiliario”, aseveró el director general.

De acuerdo información pública de Médica Sur, María Asunción Aramburuzabala Larreguri es consejera propietaria independiente del Consejo de Administración de la empresa.

¿Cómo nació la conceptualización de esta mini ciudad?

En el año 2000, el  actual presidente el Consejo de Administración de Médica Sur, Misael Uribe, fue coordinador de los Institutos de Salud, desde entonces dimensionó la zona de hospitales de Tlalpan como una de las zonas más grandes del país y contextualizó esta región como apta para ofrecer todos los servicios que requieren los familiares de los pacientes y los médicos que vienen de fuera.

¿Por qué eligieron a la inmobiliaria ABILIA como socio?

Por 10 años se hicieron todos los esfuerzos para conseguir el predio de 512 mil 222 metros cuadrados donde se construirán el hotel, las escuelas, el centro comercial, de convenciones y la torre de consultorios.

Pero como nosotros sabemos de medicina se decidió buscar a una empresa con experiencia para desarrollar la parte inmobiliaria, la cual desconocemos.   

Después de buscar encontramos que ABILIA es una empresa con reconocimiento nacional y mundial, por lo tanto la más adecuada para compartir el proyecto.

De este modo cuando tienes dos empresas sólidas, el resultado es predecible: el éxito.   

¿Qué esperan en cuanto a demanda de los servicios que ofrecerán en esta mini ciudad?  

Tenemos experiencia previa con un hotel que está dentro del complejo para darle facilidades al familiar y tenga donde quedarse.

Así que, el nuevo hotel tendría entre 150 y 200 habitaciones. El auditorio está pensado con capacidad para 500 personas, con salas individuales y otras salas chicas.

En la Ciudad de México sólo existe el World Trade Center, el Centro Banamex y el Centro Bancomer para convenciones. En el sur no existen espacios para estos eventos. Así que hay potencial considerando el número de hospitales y farmacéuticas.

Dese Ciudad Médica Sur estamos a 12 minutos de Santa Fe por el Periférico y a 25 minutos  de Polanco.

¿Cuál es el perfil de usuarios a los que van a atender?

Más que tener clasificaciones por segmento A, B o C queremos hacer accesible la medicina de alto nivel a la población, sin importar la parte de costos. La misión del grupo es hacer una medicina accesible, queremos ofrecer a los médicos y pacientes de instalaciones donde pueda ver de manera integral la medicina y las enfermedades.  

¿Van a replicar este modelo en alguna otra ciudad?

Por ahora estamos concentrados en este proyecto que es titánico.

En el futuro, después estabilizarlo, creemos que podemos replicarlo, inclusive exportarlo más si está ABILIA como socio, pero se hará una revisión puntual de los lugares.

La primera etapa del proyecto Médica Sur consistió en la construcción de un centro académico y una inversión de entre ocho y 10 millones de dólares. En la segunda etapa se construye una torre de 22 niveles. Para la tercera etapa se levantará el centro comercial y de vivienda.

En la cuarta se pensó en la construcción del hotel y del centro de convenciones. En la última etapa se construirá un nuevo hospital.