Protección de datos, la gran preocupación en Europa

Ejecutivos de Silicon Valley dicen que las empresas deben darle  mejor seguridad a los usuarios para evitar pérdidas en los negocios en la "nube".
Google es una de las empresas señaladas.
Google es una de las empresas señaladas. (Truht Leems/Reuters)

San Francisco

La industria de la tecnología de Estados Unidos ha ignorado la creciente preocupación mundial sobre la privacidad y la seguridad en línea y debe actuar con rapidez para evitar un mayor daño a su imagen, según coinciden altos ejecutivos e inversionistas de Silicon Valley.

La autocrítica, en gran parte dirigida a las empresas de Internet como Google y Facebook, son algunos de los nombres más conocidos del sector de tecnología que han sido afectadas tras las revelaciones de la vigilancia generalizada en internet de Estados Unidos y las preocupaciones acerca de su negocio en crecimiento y su dominación cultural.

Peter Thiel, un inversionista de start-ups y director Facebook, dijo: “Silicon Valley es bastante ajeno al grado en que esta preocupación se está acumulando en Europa. Es algo muy importante y Silicon Valley lo está subestimando gravemente”.

Google ha estado más en la línea de fuego después de enfrentarse a la Comisión Europea en un caso de competencia la semana pasada así como el reciente fallo judicial del “derecho a ser olvidado” que obligó a retirar algunos enlaces de sus servicios de búsqueda europeos.

Thiel aceptó que Facebook tenía trabajo que hacer en cuanto a su enfoque en Europa: “Desde luego, no pensamos que hay un solo modelo para todos y a Facebook le gustaría ser más sensible con las preocupaciones locales.”.

Marc Benioff, director general de Salesforce.com, uno de los mayores vendedores de servicios basados ​​en internet para las empresas, dijo que las compañías de internet de los consumidores habían “pagado un precio terrible” al imponer un punto de vista centrado en Estados Unidos.

Jim Breyer, un inversionista y ex miembro de la junta inicial de Facebook, dijo: “El gobierno de Estados Unidos y las empresas (de tecnología) tendrán que ajustarse en forma significativa si quieren recuperar la confianza del mundo.”

Las tensiones han expuesto fisuras dentro de la industria de la tecnología, atrayendo mayores críticas en contra de las compañías de internet que recopilan grandes cantidades de datos de los usuarios. Mientras que empresas como Facebook y Google afirman que han visto poco o ningún daño hacia sus negocios, los que venden servicios en la nube pueden llegar a perder cantidades significativas del negocio.

Las empresas estadunidenses en la nube comercial perderán de 22 a 45 mil millones de dólares durante los próximos tres años como resultado de la reacción entorno al caso de Snowden, según la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación.

“Algunos en nuestra industria han subestimado el grado de preocupación de las personas por su privacidad”, dijo Brad Smith, consejero general de Microsoft.