Prorrogar la e-factura para microempresas, solicita la Coparmex

Contemplan una aplicación gradual el próximo año para consolidarla en 2015, plantea Juan Pablo Castañón.
Se requiere introducir un artículo transitorio en tanto se capacitan las unidades de producción.
Se requiere introducir un artículo transitorio en tanto se capacitan las unidades de producción. (René Soto)

México

A menos de un mes de que entre en vigor la factura electrónica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicar un esquema de transición para que puedan adoptarlo sobre todo las empresas de menor tamaño.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, puntualizó que esta disposición, que será obligatoria para las firmas que facturen más de 250 mil pesos al año, no está en momento de ser aplicada, puesto que las pequeñas y medianas empresas no utilizan sistemas digitales dentro de su negocio.

Este esquema o artículo de transición tiene que contemplar la realidad de muchos negocios que necesitan capacitación, y que no están inmersos en una cultura digital, agregó el directivo.

“En México tenemos cinco millones de unidades económicas, la mayor parte no tiene internet ni correo electrónico; vemos sumamente difícil que las Pyme puedan acceder de una vez a este esquema”, subrayó.

Este esquema tiene que ser aplicado durante todo 2014, para que en 2015 las empresas puedan adoptarlo de manera exitosa, y no en menos de un mes, como tiene contemplado el SAT.

“En 2014 debemos seguir avanzando para incorporar a las Pyme en la facturación electrónica, si no tendrían que caer en la ilegalidad, y como política pública se tiene que evitar. Evidentemente no se podrá lograr de manera inmediata, nosotros vemos que la incorporación será paulatina y vemos que se requiere más tiempo”, indicó.

El martes pasado el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que hay 5.2 millones de contribuyentes que todavía no migran hacia el nuevo esquema de comprobación digital, pero descartó que se trate de un rezago “en virtud de que aún no se cumple el plazo” para transitar a esa nueva obligación fiscal.

Comentó que hay poco más de 750 mil personas morales (empresas) que ya están en el documento electrónico y otras 150 mil que hacen un sellado de factura propia.

Núñez afirmó que no habrá prórroga para ningún contribuyente, pues consideró que es una obligación migrar a este nuevo esquema de comprobación, de lo contrario no podrán deducir el impuesto sobre la renta ni acreditar el impuesto al valor agregado.

Respecto a la próxima entrega de aguinaldos, el presidente de la Coparmex subrayó que este año los cambios fiscales no afectarán esta prestación a los trabajadores.

No obstante, dijo que en 2014 habrá empresas que tendrán que hacer cambios en las prestaciones, por lo que el aguinaldo podrá verse afectado, pero depende de los ajustes que hagan en sus estrategias de crecimiento.

“En el tema del aguinaldo no pude incumplirse la entrega, porque ya es un trato hecho, los trabajadores deben tener la seguridad de que se les entregará sin cambios, como se había negociado. Pero el siguiente año todas las prestaciones sociales deben revisarse de acuerdo con la realidad de cada empresa. Si eso significa modificar las prestaciones y por consiguiente el aguinaldo, se tendrá que negociar, pero sí puede afectar a algunas empresas”, indicó.

En cuanto al salario mínimo, el líder patronal indicó que aún no está definido si crecerá por arriba de la inflación este año, puesto que se tiene que negociar entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, así como con los trabajadores.

“Hay que reconocer que en los últimos años todas las partes hemos avanzado en materia de salarios; hemos hecho un esfuerzo importante para que consistentemente y por lo menos en los últimos 10 años se haya aumentado más allá de la inflación. Pero este año la revisión del salario mínimo tiene retos muy grandes”, afirmó.


Claves

Coincidencias

-Varios empresarios coinciden con los puntos de vista planteados en el tema energético por Diego Fernández de Cevallos.

-Juan Pablo Castañón calificó de buena idea la propuesta del ex candidato presidencial panista de poner candados a las empresas extranjeras que vengan a invertir a México en el área energética, en la cual si hubiera una disputa legal no pudieran ampararse en tribunales internacionales.

-También sobre la necesidad de un organismo regulador en el área energética capaz de dar equilibrio y evitar monopolios o la participación acaparadora de empresas foráneas.