Prórroga para empresas de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó el título de concesión de once empresas del ramo, hoy pueden pedir una prórroga del permiso de sus frecuencias.
Ifetel modificó el título de concesión Total Play y 10 empresas más
Ifetel modificó el título de concesión Total Play y 10 empresas más (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó el título de concesión de 11 empresas de telecomunicaciones que pidieron el cambio de la prórroga sobre el uso del espectro para enlaces de microondas.

Las empresas a quienes se les modificó la condición octava que contravenía al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) aún vigente fueron Total Play Telecomunicaciones, Operbes, XC Networks, Marcatel, Axtel, G Tel Comunicación, Alestra, Avantel, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Maxcom Telecomunicaciones y Telcel.

La modificación consiste en que dichas concesiones puedan ser sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia, contando este órgano regulador con la potestad absoluta para determinar la procedencia o no de su otorgamiento.

El organismo refiere que la actual condición octava de los títulos de concesión referidos establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes del término de la vigencia de las concesiones.

Ello, subraya, contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley, en el que se prevé el supuesto de otorgamiento de prórrogas de vigencia de concesiones bajo las condiciones previstas en dicho precepto.

Ante esto, el Pleno analizó las solicitudes presentadas por dichos concesionarios y en su sesión de este miércoles determinó que son procedentes los cambios para que en los títulos de concesión referidos se establezca que la concesión podrá ser prorrogada total o parcialmente a juicio del Ifetel.

Señala que será necesario el pago previo de una contraprestación, cuyo monto será fijado con base, entre otros criterios, al ancho de banda de las frecuencias concesionadas, la cobertura geográfica de la concesión y los servicios que pudieran prestarse en dichas bandas.

También se aclara que en caso de que el concesionario no acepte las nuevas condiciones que establezca el Ifetel para otorgar la prórroga de la vigencia de la concesión o resuelva negarla, dicho órgano licitará dichas bandas de frecuencias, salvo disposición en contrario en la normatividad aplicable.

"Con esta modificación a los títulos de concesión de mérito, el Ifetel otorga certeza jurídica a los concesionarios, lo cual les permitirá planear sus inversiones y lograr un desarrollo más eficiente de las redes y de los servicios que prestan", apunta.