Proponen uso de gas natural en transporte de carga y pasajeros

El delegado de la Semarnat dijo que ya en Nuevo León se dio un paso importante en el transporte colectivo en base a gas natural con la construcción de la Ecovía.
Con la construcción de la Ecovía se dio el primer paso.
Con la construcción de la Ecovía se dio el primer paso. (Leonel Rocha)

Monterrey

Nuevo León será la sede de un proyecto piloto a nivel nacional para convertir transporte de carga y pasajeros al uso de combustible mediante gas natural, dio a conocer el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada.

El funcionario manifestó que a partir del descubrimiento del gas Shell y la facilidad de su extracción el precio del BTU bajará de modo importante para el próximo año, a tres dólares aproximadamente, por lo que el Gobierno Federal buscará a empresarios interesados en modificar sus unidades, y también a aquellos que inviertan en estaciones de gas natural en el área metropolitana.

“Estamos trabajando en una primera etapa con autotransporte de carga, de logística, con empresas, transporte de pasajeros y con taxis”, dijo.

Guillermo Cueva Sada explicó que si bien involucraría una inversión importante de parte de los empresarios en una primera etapa, a la larga los ahorros serían considerables debido al costo del combustible.

El delegado de la Semarnat en el estado dijo que ya en Nuevo León se dio un paso importante en el transporte colectivo en base a gas natural con la construcción de la Ecovía y es por ello que  pudiera ser conveniente que opere en otros medios de transporte de la localidad.

“Es el combustible que menos contamina y se van a tener grandes reservas que no tienen que pasar por refinerías, hoy en día todas las gasolinas que consumimos, prácticamente la mitad pasan por refinerías en Estados Unidos y eso tiene un costo.

“Al estar tan económico el combustible y saber que se va a mantener así por lo menos por 5 años, genera una ventaja competitiva para todas las empresas”, señaló.

Explicó que al función de la secretaría y del programa en sí, será la de vincular a las empresas interesadas con los posibles proveedores del gas.

Actualmente existen dos estaciones de gas natural, y dos más que serán instaladas para dar servicio a la Ecovía, pero la intención es que se coloquen por lo menos 20 más para dar servicio a los usuarios.

Cueva Sada manifestó que la intención es que estos nuevos espacios de carga se encuentren cerca de las empresas transportistas y de este modo les sea conveniente hacer las inversiones necesarias para cambiar sus vehículos.

“La idea sería que tuvieran una estación interna y esa misma fuera una cara externa para otro tipo de usuarios, como taxistas, que pudieran llegar a cargar”, dijo el funcionario.

REDES EXTENSAS

El funcionario insistió que el área metropolitana de Monterrey es la mejor ciudad para poder operar vehículos de carga y de pasajeros en base a gas natural, debido a que la red es tan extensa, que no es necesario realizar excavaciones o poner tuberías, ya que una estación solo debe conectarse a cualquier red que circule por la ciudad.

El titular de la delegación dijo que ante los cambios en el transporte colectivo de pasajeros que sufrirá en breve la entidad con la operación de la Ecovía, es una opción muy buena para los empresarios del sector el modificar sus vehículos, a unos más económicos en su operación, debido a las constantes alzas en el precio del diésel.

“Ya cada vez es menos rentable tener camiones de ruta, el precio está muy apretado, cada vez hay menos ganancias y esta es una alternativa muy buena para ellos, porque deben renovar sus camiones cada 10 años y deben voltear a ver al gas natural para que su negocio sea rentable”, puntualizó.

:CLAVES

EL OBJETIVO

El Gobierno Federal buscará a empresarios interesados en modificar sus unidades, y también a aquellos que inviertan en estaciones de gas natural

La función del programa en sí, será la de vincular a las empresas interesadas con los posibles proveedores del gas en la localidad.

La intención es que estos nuevos espacios de carga se encuentren cerca de las empresas transportistas para mayor facilidad.